Como a finales de agosto, esta semana también millones de españoles emprenderán el camino de regreso a sus hogares tras el cierre de las vacaciones de verano. La Dirección General de Tráfico (DGT) tiene en cuenta que la denominada operación retorno ya está en marcha y convierte a las principales carreteras del país en un escenario donde el control, la paciencia y la previsión se vuelven imprescindibles para llegar a destino con tranquilidad.
La DGT estima que se pueden registrar millones de desplazamientos, cifra que refleja la magnitud del movimiento que se produce cada inicio de septiembre. A la vuelta masiva de los veraneantes se suma la salida de quienes comienzan ahora sus días de descanso, lo que intensifica aún más la circulación en las vías más transitadas. En este contexto, la Dirección ha decidido implementar una estrategia de prevención que puede traer problemas a los conductores despistados.
2El impacto económico del regreso a casa

Más allá de la seguridad, el bolsillo de los conductores también se resiente durante la operación retorno. El precio de los viajes se ha incrementado en los últimos meses y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), los paquetes turísticos nacionales subieron un 18,8 % este verano. En este contexto, calcular el gasto en gasolina antes de salir se convierte en una estrategia para no llevarse sorpresas desagradables.
Desde la compañía FlashLED SOS, con más de 25 años de experiencia en el sector automovilístico, recomiendan realizar una estimación previa. El procedimiento es sencillo: basta con conocer la distancia total a recorrer, el consumo medio del vehículo y el precio actual del combustible. La fórmula consiste en dividir la distancia en kilómetros entre 100 y multiplicar el resultado por el consumo específico del coche en litros por cada 100 kilómetros.
El dato final se multiplica por el precio de la gasolina vigente en la provincia. De este modo, las familias pueden prever cuánto necesitarán para el desplazamiento y ajustar su presupuesto en función de los gastos acumulados tras las vacaciones.