miércoles, 3 septiembre 2025

La OCU alerta sobre los peligros del vinagre en limpieza: más ácido, más eficaz y más peligroso

El vinagre ha acompañado a los seres humanos desde los tiempos más antiguos de existencia. Su campo de aplicación va desde la cocina hasta la limpieza del hogar, convirtiéndolo en una especie de producto fundamental tanto en la despensa como en el armario donde están los diferentes productos de limpieza para los hogares. Lo que ignoran muchos es que no todo vinagre es uno más ni el mismo que lo anterior y que esa falta de discernimiento puede poner en peligro la salud de las personas. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) es la que ha lanzado hace muy poco la alerta sobre la confusión del vinagre alimentario con el vinagre de limpieza.

3
BUENAS PRÁCTICAS Y RECOMENDACIONES PARA UN BUEN USO

La OCU alerta sobre los peligros del vinagre en limpieza: más ácido, más eficaz… y más peligroso
Fuente: FREEPIK

La OCU proporciona una idea fácil: separar completamente entre los usos del vinagre según su tipología. De este modo, el vinagre de limpieza está reservado para las superficies de la casa, mientras que el vinagre alimentario tiene cabida tanto en las recetas como en limpiezas delicadas en ocasiones de la cocina. Tal diferenciación no solo cuida la salud, sino que asegura un mayor aprovechamiento de cada producto.


En el momento de la compra, lo más conveniente será mirar siempre la etiqueta y mirar el porcentaje de acidez. Si la etiqueta dice que el % va más allá del 6%, probablemente sea un vinagre para limpieza y no para la mesa. Conjuntamente, los propios fabricantes también suelen añadir advertencias del tipo: «no ingerir» o «uso exclusivo para limpieza», aunque es cierto que muchas veces estas recomendaciones no siempre reciben la atención que merecen.


También puede ser conveniente guardar el vinagre para limpieza en un rincón diferente del que se guarda el vinagre para alimentos para evitar identificaciones erróneas a diario. Una botella de vinagre para la limpieza en la cocina puede provocar un uso incorrecto asociado a una receta; un vinagre alimentario en el baño puede no dar la eficacia deseada contra manchas difíciles. Guardar el vinagre de limpieza en un rincón del hogar implica asociarlo con su uso correcto.

Siguiente

Publicidad