Con la vuelta al cole las diferentes cadenas minoristas como Alcampo, Aldi y Pepco quieren sacar tajada y han decidido crear promociones específicas no solo en productos alimenticios, sino que también en material escolar y ropa para que los pequeños de los hogares puedan empezar el colegio sin que les falten productos necesarios.
En la recta final del verano son muchas las familias que empiezan a plantearse la vuelta a las aulas. La inminente llegada de septiembre plantea a las economías familiares un importante desembolso de cara al nuevo curso. Según el reciente estudio de Klarna, el 50,9% de los padres españoles gasta más de 200€ por hijo durante la ‘vuelta al cole’, y un notable 24,4% supera incluso los 300€.
«En un contexto, en el que el ahorro de los hogares en España está mostrando signos de ralentización, a 8 de cada 10 españoles ‘la vuelta al cole’ les supondrá este año un esfuerzo económico notable y la mitad de las familias va a gastar más que el pasado curso. Como consecuencia, vemos que la segunda mano se alza como la alternativa para que las familias y estudiantes puedan ahorrar dinero en los productos que van a necesitar para el nuevo curso», explica el portavoz de Milanuncios, Íñigo Vallejo.

ALCAMPO BUSCA LIDERAR EL AHORRO EN LA CUESTA DE SEPTIEMBRE
En este sentido, el supermercado francés, Alcampo, ha puesto en marcha su campaña anual de ‘Vuelta al Cole 2025’ con precios bajos. Una promoción que estará activa hasta el próximo 17 de septiembre en todos sus hipermercados, algunos de sus supermercados, y sobre todo en su tienda online.
Una campaña que surge en el marco de dar respuesta a las necesidades reales de las familias en un momento clave del año como es septiembre, con la vuelta a las clases, y la necesidad de volver a la rutina, que significa tener que llenar la despensa y la nevera; pero también la compra de material y mochilas para volver al colegio. Con esta oferta, la compañía se mantiene firme en su compromiso de ofrecer la mejor relación calidad-precio, situando al cliente en el centro de sus decisiones.

«Nuestra propuesta para la Vuelta al Cole da salida a más de 750 productos diseñados para responder de forma concreta a las necesidades de todas las familias. Apostamos por un surtido completo como materiales variados, productos responsables con el medio ambiente, y soluciones reales al alcance de cualquier hogar», señala el director de producto de no alimentación de Alcampo, Jaime Cantallops.
ALDI Y PEPCO HACEN PRESIÓN CON PRECIOS MÁS BAJOS
En este contexto, la cadena de distribución alemana, Aldi, ha ‘tirado la casa por la ventana’ rebajando productos básicos para los niños en su vuelta al colegio. Unos productos a partir de 1,99 euros; es decir, la cadena con los precios más bajos. Los clientes podrán encontrar desde cuadernos hasta mochilas para sus hijos.
La vuelta al colegio en Aldi se basa en dos categorías. La primera, la colección de ropa infantil con sudaderas por 5,99 euros, vaqueros por 6,99 euros y zapatillas por 9,99 euros; en la sección de papelería se incluye un rotulador para etiquetar fácilmente por 6,99 euros y un pack de 80 rotuladores de lettering por 14,99 euros.
La cadena minorista Pepco ha estrenado una nueva promoción bajo el eslogan ‘Todo para la vuelta al cole está aquí’, donde presentan una propuesta integral que concentra en una sola tienda, la moda, el material escolar y accesorios prácticos a precios bajos. Es decir, unos productos desde cuatro euros.

Fuente: Pepco
Desde el 28 de agosto hasta el 10 de septiembre, por la compra de tres artículos de papelería de las colecciones ‘School’ y ‘Colours’, el de producto comprado de menor valor será gratis; siendo una oportunidad para complementar el material escolar sin gastar de más.
«Queremos que las familias encuentren en Pepco un aliado para la vuelta al cole. Nuestro objetivo es facilitar las compras del nuevo curso, ofreciendo todo lo que necesitan en un solo lugar, desde moda y complementos, hasta material escolar, siempre con la mejor relación calidad-precio», afirma Jorge Barrie, Head of Iberia Region de Pepco.
LOS PRODUCTOS MÁS COMPRADOS EN LA VUELTA AL COLE
En este sentido, este septiembre de 2025, el coste medio por alumno alcanzará los 501,26 euros, según el análisis de Idealo, lo que esta cifra supone es un 18% más que hace tres cursos escolares. Asimismo, la vuelta al colegio es ya el segundo mayor pico de gasto anual, solamente superado por el gasto de los consumidores por la Navidad.
Los libros y el material escolar encabezan la lista de categorías con mayor inversión (80%), seguidos muy de cerca por la ropa y el calzado (74,6%) y, a más distancia, por el equipamiento deportivo (28,5%). La tecnología, con un 27,8%, pisa los talones al deporte, ya que cada vez son más los centros que solicitan tablets, portátiles o auriculares para fomentar metodologías de aprendizaje más activas y personalizadas.