Los expertos de Alpha Value han mejorado las previsiones de tres entidades bancarias, es decir, Banco Sabadell, BBVA y CaixaBank. Unas previsiones positivas que auguran un buen segundo semestre para las entidades bancarias, eso sí, en el caso de BBVA, sin tener en cuenta la operación sobre la entidad catalana.
En este contexto, el sector bancario español se ha visto impactado de manera directa por el miedo político en Francia. En la sesión del pasado 27 de agosto, las acciones de entidades como Bankinter o CaixaBank sufrieron caídas de más del 2%, y en general el sector financiero se está anotando una corrección.
«El número de bancos que incumplirían sus umbrales del MDA (importe máximo distribuible) en el escenario adverso se redujo significativamente a 17 en la muestra de pruebas de resistencia de la ABE. Las restricciones de distribución contribuyeron a un moderado impacto de 4.000 millones de euros, equivalente a 43 puntos básicos en la ratio CET1 a finales de 2027», explica Ángela Cruz, analista de Scope Ratings.

LOS EXPERTOS VALORAN A BANCO SABADELL Y BBVA
Con la OPA encima de la mesa y con la posibilidad de qué BBVA aumenté la ecuación de canje, los analistas del mercado han valorado positivamente a ambas entidades financieras de cara a este segundo semestre de 2025. En España, se anticipa una leve desaceleración del crecimiento económico en los próximos años, aunque en niveles que seguirán siendo robustos, lo que debería sostener el impulso en la actividad de los clientes y la demanda de crédito
En primer lugar, si hablamos de BBVA, hay que hacer hincapié en que la entidad financiera no solo presentó unos resultados trimestrales mejores de lo previsto y esperado, sino que también reveló una serie de nuevos objetivos para su plan de negocio. La suma de estos objetivos del Grupo se concretan en un ROTE promedio en el entorno del 22% para 2025-2028, y un ratio de eficiencia cerca del 35% en 2028 (en euros corrientes). Además, BBVA prevé obtener un beneficio atribuido acumulado en cuatro años de aproximadamente 48.000 millones de euros.
BBVA estima que los préstamos en el mercado español crecerán a un ritmo anual compuesto de un dígito medio hasta 2028
«Nuestras nuevas previsiones coinciden en gran medida con las directrices actualizadas
de la dirección (20% de RoTE en 2025, 22% de RoTE promedio entre 2025 y 2028). Cabe
destacar que nuestras mejoras se deben íntegramente a la reducción de los deterioros de
préstamos (13% en 2025 y 2026). Cabe recordar también que nuestras previsiones no incluyen a Sabadell», expresan desde Alpha Value.

En cuanto a la entidad financiera catalana, Banco Sabadell, tras los comentarios posteriores a la publicación de resultados, los analistas han querido mejorar sus previsiones de beneficios, debido a la reducción de costes, y a las proyecciones de deterioro de préstamos. No obstante, también han tenido en cuenta la venta de su filial británica, TSB, y la correspondiente recompra de acciones por valor de 2.500 millones de euros.
Los expertos de Alpha Value explican que, «en 2025, la contribución de TSB se contabiliza como operaciones discontinuadas, y, por consiguiente, no se incluye en nuestro beneficio neto ajustado. Sin embargo, esto se compensa a nivel de beneficio por acción con una reducción del número de acciones debido a la correspondiente recompra de acciones. Vale la pena señalar que nuestras proyecciones de ganancias para 2027 están alineadas con la guía RoTE del 16% del grupo».
El Plan Estratégico 2025-2027 contempla una generación media de capital de 175 puntos básicos al año, que, junto con el dividendo extraordinario por la venta de TSB, permitirá repartir entre los accionistas un importe equivalente a más del 40% del valor actual en bolsa.
CAIXABANK Y LA MEJORA DE PREVISIONES PARA TODO EL AÑO
En cuanto a CaixaBank, los expertos del mercado han mejorado las previsiones de la entidad tras los sólidos resultados trimestrales, y la reducción del coste del riesgo. Dicha mejora se debió a la reducción de las cargas regulatorias y el deterioro de los préstamos. Por lo tanto, los analistas han reducido sus proyecciones de otras pérdidas en 550 millones de euros para 2025, y los siguientes.
«Hemos alineado nuestras proyecciones de deterioro de préstamos con la orientación ajustada de CaixaBank en 25 puntos básicos. Dicha cifra, se traduce en una reducción del 15% en nuestras previsiones», certifican desde Alpha Value.

Por otro lado, la mejora del SOTP se atribuye a la mejora de las proyecciones de los analistas en las ganancias de CaixaBank de cara a 2025 y 2026. Si bien, es bastante similar al impacto en el Valor Intrínseco y proporcional al impacto en las valoraciones basadas en pares.