En un sector cosmético colmado de productos maravillosos y de inmejorables promesas por cumplir, son las evidencias las que se demandan, y no las expresiones renacentistas. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la que se distingue por ser independiente y rigurosa, ha querido aclarar las dudas en torno a uno de los productos más ancestrales y con más arraigo en el imaginario popular: la crema Nivea. El estudio que llevaron a cabo en torno a la observación directa de voluntarios les llevó a la conclusión de que este producto ha sabido mantener su eficacia tras pasar décadas en el mercado.
1EL ESTUDIO DE LA OCU

La OCU diseñó una experiencia con un planteamiento de tipo directo que consistía en comprobar si con la utilización regular de la crema emoliente se conseguiría obtener un efecto visible y medible en la piel. Para llanar esto, un grupo de personas voluntarias se aplicaban sobre uno de los antebrazos Nivea realizando la operación dos veces diarias durante veintiocho días, mientras que el otro antebrazo quedaba como control sin tratar. Al cabo del intervalo, la diferencia era notable: el antebrazo que había sido tratado tenía un nivel de hidratación superior y también más mantenido.
A pesar de la sencillez de este método, resulta ilustrador por la razón que indica que se trata de una representación de la realidad más cercana al uso habitual de un producto por parte de consumidores normales. La puntuación final que obtuvo la crema de la OCU, cuatro estrellas, justificó la idea de efectividad que muchos de ellos ya tenían por su propia experiencia.
Más allá de los números, el estudio que analizamos dice una cosa definitiva: hay que usarlo para que funcione. Aplicar la crema hidratante dos veces al día muestra que la piel mantiene mejor la humedad y la barrera frente a la secura está mejor dotada. La ciencia también lo confirma: hay que hidratarse todos los días, lo que repiten generaciones de usuarios.
Sin embargo, no todas las cuestiones tratadas fueron positivas. Algunas voluntarias hablaron de un efecto graso que dejaba en la piel, aunque no fue la percepción de todas. La textura densa del producto, todos la indicaron, fue un hándicap en la aplicación, un punto negativo a la contraparte de la eficacia.