La cuenta atrás ha comenzado, según advierte la OCU: a partir del 1 de enero de 2026 los conductores deberán sustituir los tradicionales triángulos de emergencia por la luz V16 conectada y, por lo tanto, esta medida fue lanzada por la Dirección General de Tráfico (DGT) en el 2021 para reducir el número de atropellos en carretera y facilitar la mejora de la seguridad vial mediante la geolocalización en el tiempo real. Pero el mercado de la actualidad está repleto de dispositivos que son homologados y que de hecho no cumplirán con las necesarias exigencias.
3LA TRAMPA DE LAS LUCES SEGÚN LA OCU

Según advierte la OCU, el conflicto se produce debido a la gran cantidad de modelos que hay en el mercado con la etiqueta de «V16» y hasta la de «homologado» que no cumplen con los requerimientos de conectividad que deben tener obligatoriamente a partir de 2026. Pueden servir como una especie de solución temporal por el uso «sustitutivo» que darán a los triángulos durante un par de años, pero a partir de entonces serán obsoletos.
Tiendas como Norauto, El Corte Inglés, Amazon o PC Componentes ofrecen productos homologados de marcas de reconocido prestigio como Helpflash, CarLite GQU o FlashLed. En este caso, aunque el precio sea claramente superior, ofrecen también la posibilidad de verificar en la página de la DGT que están incluidos en la lista oficial de dispositivos válidos. La transparencia se erige así en la mejor garantía de seguridad del consumidor.
No obstante, existen modelos mucho más preciosos que aparecen en lugares como AliExpress o en algunos de los hipermercados del país, a partir de precios estipulados de sólo 3 euros. Afrontan una estética parecida a las balizas legales, pero no tienen tarjeta SIM, conectividad NB-IOT o la garantía o duración de 12 años de servicio indicados para las homologadas. Por eso, comprar dispositivos de este tipo es un error usual (y caro) que obligará a comprar, posteriormente, otra tienda homologada.
Incluso algunos de los concesionarios y de las ITV han obsequiado a sus clientes con éstas luces no conectadas que, aunque son útiles hoy, pueden dejar de serlo en cuanto entre en vigor la normativa. Comprobar si tu vehículo lleva una V16 o no es importante, introduciéndola en la web para ver si te aparece en la lista de la DGT es algo que deberás hacer antes de confiar en ella.