La entidad financiera Banco Sabadell este próximo viernes repartirá 370 millones de euros entre sus accionistas, es decir, un pago de siete céntimos brutos más por acción. Dicha repartición, y el ‘tener’ que actualizar la oferta, lleva a BBVA a plantearse si o si ajustar por tercera vez la ecuación de canje de la OPA sobre Banco Sabadell desde que se conociera la intención de BBVA de lanzar la oferta.
En este sentido, este pago ordinario por parte de Sabadell se incluye en el plan de remuneración al accionista para el periodo de entre 2025 y 2027, que la propia entidad financiera presentó a finales del mes de julio de este año como una hoja de ruta en solitario frente a la OPA que BBVA quiere lanzar sobre el banco catalán.
«La OPA de BBVA sobre Sabadell sigue en curso, y la entidad vasca ajustará de nuevo la ecuación de canje. Aunque muchos inversores esperan que este cambio sea para aumentar la oferta, la realidad es que este ajuste se realizará para compensar el dividendo que Banco Sabadell pagará este viernes 29 de agosto», expresan los analistas de XTB.

LOS CAMBIOS EN LA ECUACIÓN DE CANJE DE BBVA EN LA OPA SOBRE SABADELL
En este sentido, la ecuación de canje debe ser ajustada cada vez que se produce el pago de dividendo por parte de Banco Sabadell, así como ajustarse el pago en efectivo cada vez que BBVA remunera a sus accionistas vía dividendos. Si bien, este viernes se dará el primer caso, y es que al primer dividendo, se le unirán otros dos ordinarios según las previsiones de Sabadell y siguiendo la política de remuneración aprobada en la última junta de accionistas del banco.
Sin ir más lejos, el dividendo que pagará la entidad financiera Banco Sabadell este viernes 29 de agosto por un importe de 7 céntimos, será ajustado para que el canje sea de 1 acción del banco vasco por cada 5,5483 acciones de Banco Sabadell; a lo que hay que sumar 0,7 céntimos en efectivo.
BBVA ajustará la ecuación de canje de la OPA sobre Sabadell
Se trata de un ajuste automático previsto en el anuncio de la OPA que BBVA realizó ya en mayo de 2024. Según se explica en aquel documento, «los dividendos de Banco Sabadell supondrán un cambio en el canje de acciones, mientras que los dividendos de BBVA supondrán añadir un pago en efectivo de igual importe».
«Recordemos que el canje en la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell comenzó siendo de 4,83 acciones de Sabadell por una de la entidad financiera vasca. Pero, el proceso se está alargando tanto que ha sido necesario ajustar la ecuación de canje ya en varias ocasiones», explican los propios expertos de XTB.

No obstante, en febrero de 2025, BBVA ofrecía un canje de 1 acción de la entidad vasca por 5.0196 acciones de Banco Sabadell, más un pago en cash de 0,29 céntimos por cada 5.0196 de la entidad catalana. La oferta de BBVA valoraba a Banco Sabadell en 2,50 euros la acción, sin prima a los precios actuales de ese mes.
EN QUÉ PUNTO SE ENCUENTRA LA OPA
En este sentido, la entidad financiera vasca decidió retrasar el periodo de aceptación, y ahora se espera que entre principios y mediados de septiembre comience el proceso en que los accionistas de Banco Sabadell tomen la decisión de aceptar o no aceptar la OPA que lanzó hace ya 15 meses BBVA.
«Las dudas siguen vigentes, aunque después de que se aprobara tanto la venta de TSB como el dividendo extraordinario, todo apunta a que los accionistas de Sabadell rechazarán la OPA», expresan los expertos de XTB ante la posible reacción de los accionistas de la entidad financiera catalana.