miércoles, 27 agosto 2025

AR, Vallés, Motos e Iker se preparan para … ¿la penúltima temporada de Sánchez?

La temporada televisiva está a punto de arrancar y la política será uno de los ingredientes estrella en los principales canales españoles gracias al interés del Gobierno de defenderse del hegemónico ejército mediático de tinte conservador, y también a las buenas audiencias que con este género está marcando.

La actualidad ha elevado los datos de La 1, disparada en las mañanas con ‘Mañaneros 360’ y aprobando con nota en las sobremesas con ‘Malas lenguas’, y los de Cuatro, que de la mano de ‘Todo es mentira’, ‘Horizonte’ o ‘En boca de todos’ ha marcado su mejor primer semestre desde que Paolo Vasile canceló ‘Las Mañanas de Cuatro’ en 2018.

Publicidad

RTVE se ha convertido en el principal brazo televisivo del Gobierno, que aplaude la llegada de Marta Flich y Gonzalo Miró al frente del nuevo ‘Directo al grano’ y del regreso de Pepa Bueno al frente de la segunda edición del ‘Telediario’.

El presidente de la Corporación pública, José Pablo López, parece querer ejercer de contrapeso contra cuatro figuras a las que La Moncloa ha situado en el radar de los enemigos del Gobierno. Es el caso de Pablo Motos, Iker Jiménez, Ana Rosa Quintana y Vicente Vallés.

ANA ROSA

Ana Rosa Quintana debería estar preocupada porque, salvo sorpresa, Alfonso Arús le volverá a levantar el desayuno y Javier Ruiz le vencerá a la hora del vermut. Pero ella parece más interesada en volver a hacer coincidir su horario con ‘Espejo público’, ya que prefiere un cara a cara contra el matinal de Antena 3 que medir sus datos contra un éxito consolidado de La Sexta y uno emergente de La 1.

La presentadora de ‘El programa de Ana Rosa’ ya ha pedido desde las páginas de El Mundo la dimisión de Pedro Sánchez por algunos de los mismos errores que ha cometido Isabel Díaz Ayuso y que ella siempre pasa por alto.

Este doble rasero ha alimentado la percepción de que, aunque Quintana se presenta como una periodista imparcial, su línea editorial está fuertemente influenciada por su afinidad con ciertos sectores de la derecha.

PABLO MOTOS

Pablo Motos también inquieta al Gobierno. ‘El Hormiguero’, conocido por su mezcla de entretenimiento y entrevistas a celebrities, se ha consolidado como el más visto de su franja horaria tras remontar a ‘La Revuelta’.

Sin embargo, Motos ha sido señalado por sus frecuentes críticas al Ejecutivo de Sánchez. La relación entre el popular presentador y el Gobierno ha estado marcada por ciertas tensiones, sobre todo por la postura crítica del valenciano frente a algunas de las políticas del PSOE.

Mientras tanto, desde el entorno de La Moncloa se le observa con atención, ya que su programa tiene una gran influencia sobre la opinión pública. Con el inicio de la nueva temporada de ‘El Hormiguero’, Motos se prepara para continuar con sus entrevistas y momentos de humor, pero todo parece indicar que la política seguirá estará presente en unos debates en los que no está presente ningún defensor del Gobierno.

IKER JIMÉNEZ

Rara vez invita a defensores del Gobierno el exitoso Iker Jiménez. El carismático presentador de ‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’ siempre ha sido un hombre vinculado al misterio, lo desconocido y, en ocasiones, a la conspiración.

Sin embargo, en los últimos tiempos, su postura política acusada de estar cercana a los postulados de Vox ha despertado más atención que sus investigaciones sobre fenómenos paranormales. Con un estilo polémico, Jiménez ha aprovechado su espacio en televisión para mostrar su desconfianza hacia las decisiones del Gobierno.

Iker Merca2.es
Iker Jiménez y Carmen Porter. Foto: Mediaset.

En varias ocasiones Jiménez cuestionó las restricciones impuestas por el Ejecutivo de Sánchez durante la pandemia o su papel tras la catástrofe de la dana, lo que le ha valido el reproche de quienes consideran que su enfoque alimenta teorías que pueden resultar peligrosas en tiempos de incertidumbre.

Jiménez, quien se muestra firme en su defensa de la libertad de expresión y el derecho a cuestionar las narrativas oficiales, parece estar en una constante confrontación con los discursos del Gobierno central y suele poner el foco en el independentismo y la inmigración.

VICENTE VALLÉS

Vicente Vallés es otro de los nombres que se ha destacado por sus constantes críticas al Gobierno de Pedro Sánchez. El rey del prime time con ‘Antena 3 Noticias 2’ será premiado en el FesTVal de Vitoria y previsiblemente seguirá firmando sus virales editoriales críticos hacia el Gobierno.

El presentador se las verá a partir de septiembre contra Pepa Bueno, que intentará mejorar los datos de La 1, y frente a Carlos Franganillo, que no está logrando los números esperados en los renovados ‘Informativos Telecinco’.


Publicidad