miércoles, 27 agosto 2025

Anta y Li Ning se perfilan como favoritos para optar al 29% de Puma

-Artemis está considerando vender la participación del 29% en Puma

El holding familiar Pinault, copropietario de la marca deportiva Puma, Kering y otros activos privados, Artemis, está considerando la venta del 29% de su participación en la firma deportiva. Dicha situación viene dada por los problemas que lleva arrastrando la firma y la pérdida de cuota de mercado a pesar de la presión ejercida por Nike tanto en 2024 como en 2025, eso sí, hasta la fecha.

En este sentido, un cambio en la propiedad del capital de la compañía deportiva podría impulsar la inversión y una estrategia de reestructuración acelerada bajo la dirección del nuevo director ejecutivo de Puma, es decir, de Arthur Hoeld. Asimismo, el director ejecutivo inició un proceso de revisión estratégica para limpiar la compañía deportiva.

Publicidad

«Consideramos la posible venta del 29% de la participación de Artemis en Puma como un paso positivo en un contexto de capital que se ha visto afectado por la disminución del rendimiento financiero y la relevancia en una industria deportiva cada vez más competitiva», expresan los expertos de RBC Capital Markets.

Puma zapatillas
Establecimiento a pie de calle de Puma
Fuente: Agencias

EL 29% DE PUMA DESPIERTA INTERÉS

En este contexto, el valor accionarial de Artemis es de un total de 930 millones de euros al precio de cierre del 25 de agosto, eso sí, tras una subida del 26% en el precio de la acción del mismo lunes 25 de agosto, cuando el rumor de la venta vio la luz. Los propios analistas del mercado asumen que cualquier acuerdo alcanzado tendrá una prima moderada.

«Observamos la aparente necesidad de Artemis de captar fondos y reducir su nivel de deuda», expresan desde RBC Capital Markets. Sin ir más lejos, la deuda del holding familiar Pinault, copropietario de la marca deportiva Puma, se sitúa en 27.000 millones de euros en diciembre de 2024, dadas otras inversiones.

Un cambio de liderazgo debería aportar una estrategia y una perspectiva renovadas en puma

No obstante, cualquier comprador potencial de la participación de Artemis en la firma deportiva del 29% no alcanzaría inmediatamente el nivel de accionista controlador, por lo que futuros cambios potenciales de propiedad, por ejemplo, para alcanzar el 30% de participación controladora o el 50% para alcanzar la participación mayoritaria requerirían más compras de acciones en el mercado abierto.

Asimismo, Bloomberg ha informado de un posible interés en ese 29% de Puma por parte de Anta y Li Ning. «Vemos la lógica de que Anta adquiera Puma, dada su cartera multimarcas y sus recientes adquisiciones como Jack Wolfskin en mayo de 2025, y su participación en Amer Sports. Sin embargo, no creemos que Li Ning sea un candidato adecuado dado su modelo de negocio monomarca», expresan los expertos de RBC Capital Markets.

Blog ANTA KAI 1 Playoffs Press Release 1 Merca2.es
Se trata de la cuarta y quinta combinación de colores del ANTA KAI 1. Inspirada en la filosofía del director creativo de ANTA e ícono mundial del baloncesto, Kyrie Irving Fuente: Anta

Si bien, aunque Anta y Li Ning se posicionan como posibles postores, Artemis habría contactado con posibles interesados tanto en Estados Unidos como en Oriente Medio. Se observa la atracción del interés de los comprados externos en Puma en los niveles actuales, dada la valuación deprimida. Pero, podría suceder que Artemis se vendiera en la parte inferior del ciclo, con una caída del precio de las acciones.

Si no se materializa un acuerdo para el 29% de Puma, los expertos señalan que, «esperaríamos que las recientes ganancias en el precio de las acciones (16%) probablemente se reviertan, con un reenfoque en los cambios estratégicos y operativos necesarios para estabilizar el negocio de la firma deportiva, y volver al crecimiento positivo de los ingresos y la reconstrucción de las ganancias en los resultados del tercer trimestre de 2025, el 30 de octubre».

LOS CAMBIOS QUE DEBE APLICAR PUMA

En este sentido, las cosas deben cambiar en la firma deportiva, y bastante rápido. Asimismo, el primer cambio ya está en marcha, que ha sido un nuevo CEO y el restablecimiento de las expectativas financieras de Puma, y en línea con el manual de estrategias de reinicio de artículos deportivos que también han aplicado con anterioridad sus competidores como Nike.

Siguiendo esta línea, es importante y muy necesario que Puma consiga frenar las pérdidas de participación de mercado, así como es necesario liquidar el exceso de inventario de cara al segundo semestre de 2025, lo que impacta negativamente la venta a precio completo en un corto plazo.

La última oportunidad para Puma: nuevas tiendas y renovar su aplicación
Fuente: Agencias

Los analistas de RBC Capital Markets esperan que el nuevo liderazgo de Puma alinee la cultura interna con el deporte y estabilice la organización como punto de partida. Tras tres cambios de liderazgo recientemente, como el CEO o el director financiero, existe la posibilidad de una mayor rotación de personal, que sería clave para lograr un cambio positivo en Puma.


Publicidad