Escoger una aspiradora era una tarea sencilla, un modelo clásico trineo reinaba en la oferta por efectividad y confiabilidad. Tiempo después, el mapa ha cambiado por completo. Los aspiradores escoba han dejado claro que pueden competir — y superar las especificaciones de los tradicionales en cuanto a potencia y versatilidad —, habiéndose convertido en un producto a tener en cuenta a la hora de elegir. Han surgido nuevas posibilidades que han abierto un panorama de opciones para el consumidor.
1TRINEO A LA ESCOBA LA REVOLUCIÓN SILENCIOSA

Con solo diez años de distancia, la simple idea de que un aspirador escoba podría igualar en potencia a un trineo se calificaría de absurda. No he encontrado mejor forma de expresar lo que estaba en el fondo de esta opinión generalizada: los trineos eran considerados los únicos capaces de realizar una limpieza profunda y mantenida, mientras que la escoba estaban perfectamente vinculados a la limpieza poco frecuente y secundaria.
La OCU determina que esto ya no responde a la realidad: en los últimos años los fabricantes han invertido millones en la investigación y desarrollo a fin de conseguir que las baterías, motores y diseños de las boquillas sean perfectos. La consecuencia es que los mejores aspiradores escoba han superado ya en succión a mucho trineo, sobre todo en suelos duros y en alfombras de grosor medio.
Pero no solo lo se trata de potencia; la comodidad es igualmente importante: la escoba pesan de 2 a 4 kilos, en cambio, los trineos son voluminosos y requieren que se arrastre un cuerpo central con cable. También hay modelos que además incorporan un sistema 2 en 1, que permite incluir un aspirador de mano para usar en sofá, muebles y hasta en el coche.