En los últimos cinco meses RTVE ha asumido algunos de los planes del canal del Grupo Prisa que ideó José Miguel Contreras (y abortó Joseph Oughourlian) y ha incorporado a varias de las personas que iban a convertirse en sus estrellas, es el caso de Javier Ruiz o Lorena Baeza.
Dentro de este contexto progubernamental, TVE ha fichado a Gonzalo Miró para copresentar el nuevo ‘Directo al grano’ que liderará Marta Flich en las tardes bajo la producción, ¡cómo no!, de la UTE compuesta por Mediapro (la Acciona de la televisión) y La Osa Producciones (a la que pudiera compararse solo por su tamaño, no sean malpensados, con Servinabar).
Desde abril, La 1 ha triplicado la emisión de contenido político de la mano de ‘Mañaneros 360’ y ‘Malas lenguas’. La deriva progubernamental del canal no se justifica con el éxito de audiencia de ambos proyectos aunque el presidente de RTVE, José Pablo López, tienda a justificar algunos de sus excesos con la cuestión del share pese a que no es el CEO de Mediaset ni de Atresmedia.
Este giro tampoco se justifica por la preocupante asimetría ideológica en favor de la derecha que existe en el ayusista ecosistema mediático español (en 40 de los 50 principales medios informativos españoles no escucharán ni una mala palabra sobre la presidenta madrileña, imán para el escándalo y ‘gran anunciante’ con dinero público).
El fichaje de Miró para copresentar ‘Directo al grano’ es un error para él, para RTVE y para La Moncloa. Y no porque sea militante del PSOE, militar es una distinción en tiempos de ventajismo y vomitiva antipolítica.
Lo es por cuatro asuntos que pasamos a repasar
1. ZAPATERO A TUS ZAPATOS
Gonzalo Miró se ha convertido en uno de los mejores tertulianos televisivos y radiofónicos de España. Su soberbio nivel dialéctico y argumental, y su capacidad para defender a las minorías en tertulias de ‘todos contra uno’ (defendiendo a su Atlético de Madrid en las tertulias madridistas de COPE o Radio Marca y a su PSOE en ‘Espejo público’ o ‘La Roca’) le han convertido en el tertuliano revelación de los últimos años.
Su gran trabajo frente a iconos del cuñadismo como el polémico Juan del Val o Mariló Montero ha hecho olvidar que hace unos años era advertido como un ‘nini’ al que Felipe González había enchufado en algunos programas.
Sea como fuere, Miró tendrá que demostrar su valía como presentador. En su papel en ‘Las Mañanas de Cuatro’, junto a Concha García Campoy, no brillaba demasiado.
2. DEMASIADOS GUIÑOS GUBERNAMENTALES
El pasado año en Merca2 reparábamos en que la TVE sanchista tenía fijación por fichar a ídolos de la derecha como Miguel Bosé, Santiago Segura, Alaska, Ana Obregón o Los Morancos. Pero la tortilla ha girado desde que La Moncloa se hizo a finales de 2024 con el control absoluto de RTVE de la mano del nuevo presidente José Pablo López, que ha sumado a la pública a Jesús Cintora, Javier Ruiz, Marta Flich, Pepa Bueno, Gonzalo Miró…

Los guiños gubernamentales de RTVE están siendo tan recurrentes que la sitúan en el nivel tendencioso de televisiones autonómicas controladas por el PP como Telemadrid, la Televisión de Galicia o Canal Sur.
3. VESTIR UN SANTO…
La Moncloa se queja de la derechización de las principales televisiones privadas y de la llamativa falta de defensores del Gobierno central en tertulias como ‘El Hormiguero’ u ‘Horizonte’, pero sacar al mejor tertuliano progresista de Atresmedia no parece la mejor idea para empezar a revertir esta situación.
Miró defendía con vehemencia y acierto posturas progresistas en tres plazas como ‘Espejo público’, ‘Más vale tarde’ y ‘La Roca’, donde su voz se echará de menos.
4. OPACAR A MARTA FLICH
Marta Flich dejó en junio ‘Todo es mentira’ tras seis años y medio por voluntad propia. La valenciana quería tener un proyecto propio tras haber logrado hacer olvidar, al igual que Miró, su polémica entrada en el mundo mediático (en su caso del brazo de Jaime Martínez Bordiú y en el de su nuevo compañero del de un ramillete de celebrities).
«Era el programa de Risto, no el mío», dice Flich sobre ‘Todo es mentira’ ya que ‘Directo al grano’ iba a ser su programa. Pero, tras la decisión de RTVE de colocarle a un personaje tan mediático como Miró como copresentador, ‘Directo al grano’ será menos su programa.
En definitiva, ¡Qué error, qué inmenso error!