Los analistas de Bankinter han iniciado la cobertura de la empresa de defensa italiana Leonardo con una recomendación de Comprar y un precio objetivo de 57,9 euros.
Carlos Pellicer, el analista que firma la nota, señala que entre los motivos que dan soporte a nuestra tesis de inversión destacan:
- Leonardo tiene uno de los portfolios más completos y diversificados dentro del sector.
- Será una de las compañías que liderará el plan de reame europeo en los próximos años y pese a ello cotiza con descuento respecto a sus comparables.
- Aunque empleamos unas estimaciones inferiores a las guías ofrecidas por la compañía, nuestro precio objetivo ofrece un atractivo potencial de revalorización.
“Nuestra opinión queda respaldada por las sólidas cifras del segundo trimestre 2025, donde elevó las guías del año, confirmó que estaban por encima de lo estimado en su plan estratégico 2029 y tanto las joints ventures actuales como el crecimiento inorgánico (adquisición Iveco Defense) invitan al optimismo”, apunta.
JP Morgan sitúa en 33,5 euros el precio objetivo de Leonardo con nota de Sobre ponderar

Tesis de inversión en Leonardo
Leonardo es la Compañía líder del sector en Italia y ofrece uno de los portfolios más completos y diversificados en Europa. Entre las líneas de negocio destacan:
- Helicópteros (ca. 30% s/ventas), donde es uno de los líderes mundiales tanto en la parte civil como militar con el modelo AW139 como producto estrella.
- Sistemas Electrónicos destinados a defensa y seguridad (ca.45% s/vtas.), en la cual desarrolla radares, sensores optrónicos además de soluciones para plataformas terrestres, navales y aéreas.
- Aeronaves (ca. 10% s/vtas.) desarrollando y ensamblando aviones militares como el Eurofighter y el desarrollo del caza de sexta generación GCAP (consorcio con Reino Unido y Japón).
- Ciberseguridad, que, aunque únicamente represente ~4% de las ventas es uno de los segmentos que presenta las tasas de crecimiento más dinámicas.
Además, Leonardo continúa expandiendo su portfolio a través de alianzas con diversas compañías del sector. Como por ejemplo la joint venture con Rheinmetall (LRMV) con el objetivo de crear un nuevo núcleo europeo para la fabricación de vehículos militares de combate en Europa o la alianza con Baykar para desarrollar sistemas aéreos no tripulados (drones como el TB2 o el Mirach). Por todo ello creemos que es una de las compañías mejor posicionadas para capturar gran parte del presupuesto europeo destinado a defensa.
Indra, Thales o Leonardo: las empresas recomendadas para invertir en Defensa
Plan estratégico 2029 ambicioso
Las cifras del segundo trimestre invitan al optimismo: cartera de pedidos nuevos creciendo ca. +10%, márgenes expandiéndose por encima de las ventas y mejora de las guías en cartera de pedidos y Flujo de Caja Libre (el crecimiento en Ventas y márgenes se verá en 2026). Las cifras trimestrales invitan al optimismo y se sitúan incluso por encima de lo proyectado por Leonardo en su Plan Estratégico 2029.
En línea con esto último, nuestras estimaciones se sitúan por debajo de las guías de la compañía y aun así el potencial de revalorización es atractivo. Como referencia, para 2029 la Compañía espera ingresos en el rango de 28.000/30.000 millones de euros frente a 26.500 millones de la estimación de Bankinter y un margen operativo de 11,7% frente al 11,1%. Por tanto, todavía existe margen para mejorar la valoración a medida que Leonardo vaya completando con éxito su Plan Estratégico.

Adquisición del segmento defensa de IVECO
En la publicación de resultados trimestrales Leonardo anunció la compra del segmento de defensa de IVECO (IDV). El importe de la operación es de 1.700 millones de euros (Valor empresa) que se llevará a cabo con recursos propios (caja balance 2024 por encima de 2.500 millones) sin ampliar capital ni aumentar deuda y con la intención de vender la parte de camiones (ca. 50% de IDV) a Rheinmetall.
En nuestra opinión, la operación es atractiva para Leonardo porque:
- tiene sentido estratégico. IDV desarrolla y produce vehículos blindados como 6×6, 8×8 y camiones militares. Con la compra Leonardo refuerza su portfolio de vehículos terrestres, obtendrá sinergias con otras líneas de negocio y venderá a Rheinmetall las partes de IDV que no encajen en su portfolio.
- Consolida su papel de campeón de defensa nacional italiano.
- El precio pagado es razonable. Sin cifras suficientes para calcular si la operación será relutiva o dilutiva en beneficio, el múltiplo EV/EBIT pagado por IDV es sustancialmente inferior al que cotiza Leonardo (IDV 12,1 veces frente a Leonardo ca. 20,0 veces). Además, la posición financiera de Leonardo es sólida, lo que deja la puerta abierta a más adquisiciones en el medio plazo.