A la cadena de distribución francesa, Carrefour, se le están juntando varios problemas. Ahora, Carmila, es la sociedad especializada en la dinamización de los centros comerciales contiguos a los hipermercados de Carrefour en Europa, quiere ‘abandonar’ al supermercado francés, y no tener que depender de la compañía al cien por cien.
En este contexto, con la salida del supermercado francés en Italia, la venta de los activos italianos que tiene Carmila, podría servir como palanca estratégica para conseguir financiar su expansión. Asimismo, la sociedad opera un total de ocho activos en el norte de Italia por un valor total de 340 millones de euros.
«Con una ratio EPRA LTV del 42 % (prevista en el 40 % para finales de año) y una deuda neta total de 2.700 millones de euros, estimamos que la capacidad de financiación total actual se acerca a los 700.000 millones de euros tras la salida de Italia, manteniendo el apalancamiento por debajo del 45%», añaden desde Jefferies.

Sin ir más lejos, y queriendo dejar a un lado a Carrefour, Carmila cuenta con un gran historial de fusiones y adquisiciones, y la compañía podría estar bien posicionada para acelerar el crecimiento, posiblemente apuntando a adquisiciones estratégicas como la de Mercialys para expandir su presencia.
No obstante, el posicionamiento de Carmila ante Mercialys podría ofrecer sinergias complementarias. «Esta medida estaría en línea con su ambición de consolidar su liderazgo en el sector inmobiliario minorista y acelerar la creación de valor para los accionistas», apuntan desde Jefferies.
DIVERSIFICAR LA CARTERA DE CARMILA, ANCLADA EN CARREFOUR
En este sentido, hay que recordar que la cadena de distribución francesa, a principios de junio de 2025, vendió el 7% de Carmila por una cifra de 171 millones de euros, reduciendo así su participación al 29,8%. El resto de accionistas que comparten Carmila con el supermercado francés son Predica con un 10%; Cardif Assurance Vie con un 9,2%; un 6,2% de participación para Sogecap SA; y el resto se reparten el 44,8%.
No obstante, Carmila ve la necesidad de diversificar su cartera, ya que desde la compañía se encuentran anclados a Carrefour, y quieren seguir abriendo puertas y aprovechando oportunidades. Si la compañía consigue diversificar su cartera, podría ser un movimiento estratégico muy beneficioso tras la colocación del 7% de su capital.
CARMILA QUIERE DEMOSTRAR SU CAPACIDAD DE ESCALAR EFICIENTEMENTE
«Si bien la compañía ha reafirmado públicamente su compromiso con la alianza, esta medida podría indicar un posible cambio en las prioridades de asignación de capital de Carrefour, y además, generar incertidumbre sobre la estabilidad de la propiedad a largo plazo», como bien indican los expertos de Jefferies.

No obstante, si Carmila al final consigue reducir su dependencia de la cadena de distribución francesa, Carrefour, como principal inquilino ancla; la compañía podría mitigar así el riesgo de concentración y mejorar su resiliencia ante los posibles y futuros cambios en la dirección estratégica de Carrefour.
LOS RESULTADOS DE CARMILA EN ESPAÑA
En este contexto, en el primer semestre de este 2025, Carmila firmó un total de 467 contratos de arrendamiento por un total de renta mínima garantizada de 25,1 millones de euros, lo que representa el 6% de la base de alquileres. Una revisión positiva del 3,3% que demuestra una demanda sostenida y una tendencia positiva en los precios de los alquileres.
Las ventas de inquilinos aumentaron un 2,1% en el segundo trimestre, recuperándose de un efecto calendario del primer trimestre, lo que resultó en una modesta tasa de crecimiento del 1% para el primer semestre. Cabe destacar que España superó al resto con un sólido aumento del 4,4%, mientras que Francia se quedó rezagada, registrando solo un 0,2% tanto en ventas como en afluencia.
«Estos resultados reflejan la estrategia proactiva de Carmila en materia de mix de productos, que combina el arraigo local, el atractivo de los hipermercados de la cadena de distribución francesa Carrefour, y la renovación selectiva de la oferta», como bien señalan desde la propia compañía.