La llegada de la Vuelta Ciclista a España siempre supone una fiesta para los aficionados al deporte, pero también una pequeña tormenta para los fans de la ficción televisiva. RTVE se enfrenta un año más al reto de comparar su programación de tarde con el ciclismo y sus series más vistas, ‘La Promesa’ y ‘Valle Salvaje’. La edición de 2025, que empieza este sábado 23 de agosto, ha forzado a la cadena pública a llevar a cabo cambios en su programación que no han sido bien aceptadas por todos los espectadores.
1CAMBIOS EN «LA PROMESA» QUE GENERARAN MUCHO RUIDO

La serie ‘La Promesa‘ ha cogido desprevenidos hasta los directivos de RTVE. Estrenada hace tiempo, la ficción de corte décimo que se ha convertido las tardes de La 1 en un sólido bastión de la pública, continuando con su fiel legión de seguidores y conversaciones abiertas en redes sociales. Su éxito no solo reside en lo que cuenta , sino también en la estabilidad del momento elegido para lanzarla.
Cada día, a las 18:10, millas de espectadores ponen la tele para seguir los vaivenes narrativos de Jana, Manuel y el resto de personajes. Alterar esa rutina acarrea consecuencias rápidas. Como sucedió el pasado julio, por ejemplo, cuando la cobertura del Tour retrasó varios capítulos y las quejas afloraron por las redes sociales.
El público no se amansa tan fácil ante un cambio, ya que la tarde es una franja estrictamente relacionable con determinados rituales de la vida cotidiana: el público que ve la serie suele hacerlo en el mismo momento y en directo. Una modificación del horario, aunque sea de unos pocos minutos, causa desconcierto y baja el nivel de la adherencia de la audiencia.