miércoles, 20 agosto 2025

Mercadona sigue expandiendo su negocio de café para mejorar la experiencia del cliente

La tendencia de integrar cafeterías o pequeños córners para tomar café parece consolidarse como una evolución natural del retail y los supermercados en España.

Ser líder tiene un trabajo y a la vez una gran responsabilidad. Mercadona sabe realmente lo que es ser la primera cadena de distribución en cuota de mercado de España. Siendo así, Juan Roig no deja de sorprender a sus clientes innovando y apostando por aquellas pequeñas cosas que sus competidores descuidan.

En este sentido, durante finales de julio y principios de agosto están llegando ya a muchos supermercados de Mercadona unas máquinas de moler café para aquellos clientes que tanto antes como después de realizar sus compras para los hogares quieran acompañar está compra con un café recién molido, eso sí, de pago.

Publicidad

Si bien, estamos ante la moda de dar café a los clientes mientras realizan sus compras. La primera compañía en confiar en este modelo fue Ikea, y hace relativamente poco se sumó Inditex a este tipo de servicios para mejorar la experiencia del cliente. Asimismo, Mercadona, la compañía reina no podía no seguir, está dinámica.

louis vuitton CAFE LONDON HEATHROW PARTNERSHIPS DI2 Merca2.es
Cafetería de Louis Vuitton Fuente: Louis Vuitton

MERCADONA SIGUE INVIRTIENDO EN MÁQUINAS DE CAFÉ PARA ESPAÑA

En este contexto, las máquinas de café recién molido que se han ido colocando en los diferentes establecimientos de Mercadona, que cuentan con espacio para tener también mesas y sillas, forman parte de la iniciativa de Juan Roig, de competidor con los hosteleros. Es decir, una herramienta más de crecimiento dentro de la estrategia de fomentar la comida preparada.

Sin ir más lejos, Mercadona cuenta con un modelo de tienda que responde a las necesidades del cliente, ofreciendo una experiencia de compra en constante evolución, con una disposición y distribución del surtido más confortable. Dentro de las mejoras que ha ido haciendo la compañía valenciana, las más recientes se encuentran en su sección de Listo para Comer, donde entra el café gratuito.

LA MÁQUINA DE CAFÉ CON AUTOSERVICIO DE MERCADONA YA ESTÁ LLEGANDO A CASI TODOS LOS LOCALES DONDE CUENTAN CON EL ESPACIO SUFICIENTE

La compañía de Juan Roig puso en marcha el servicio de Listo para Comer en 2018, pero continúan en constante innovación para seguir llamando la atención de sus clientes. Asimismo, dicha máquina de café es una nueva incorporación. Desde Mercadona prometen un café 100% natural, teniendo presente la demanda creciente de dicho producto, que cada vez se está consolidando más.

El cliente tan solo deberá de elegir el café y seguir los pasos que se exponen en la pantalla de la máquina, que además, cuenta con su propio TPV para que el cliente pueda pagar directamente en la máquina y no deba de pasar por caja. Asimismo, ofrecen no solo el método de pago en tarjeta, sino que se puede pagar también con efectivo, adaptándose a todos los clientes.

Mercadona sigue expandiendo su negocio de café para mejorar la experiencia del cliente
Fuente: MERCA2

Mercadona ha pensado también en el medio ambiente y la sostenibilidad, dos de las grandes preocupaciones entre los clientes. Siendo así, los vasos para poder servirse el café son fabricados a partir de cartón, y el cliente también podrá utilizar una tapa de plástico reciclable. Una vez nos terminemos el café, al lado de la máquina hay unos contenedores para poder reciclar.

Asimismo, cabe recordar que en Portugal, siendo el segundo mercado en el que entro Mercadona, ya cuentan en sus establecimientos con un pequeño stand donde cada cliente puede hacerse su propio café. Un servicio que llevan brindándole al cliente desde 2024. Aquí en España, el último supermercado que ha incorporado este servicio ha sido a principios de agosto de este 2025, el establecimiento situado en Las Tablas.

LA MODA DEL CAFÉ EN ESPAÑA

En este sentido, la tendencia de integrar cafeterías o pequeños córners para tomar café parece consolidarse como una evolución natural del retail y los supermercados en España. Sin ir más lejos, en algunos establecimientos de Sánchez Romero en la zona de panadería cuentan ya con una máquina de cafés para poder dejar a los clientes que desayunen algo de la sección y lo acompañen con un café.

La nueva y moda de servir café en tiendas de moda o en supermercados son pequeños detalles que ayudan a fidelizar a los clientes. Cabe destacar que en Mercadona el café pequeño no pasa de los 70 céntimos, y el café en vaso grande no supera 1 euro, es decir, precios competitivos y más económicos que tomarse el café en una cafetería a pie de calle.

El nuevo espacio de cafetería de Inditex en España
El nuevo espacio de cafetería de Inditex en España Fuente: Agencias

Inditex fue de las últimas compañías en aplicar este servicio. Y es que Marta Ortega no solo diversifica el portafolio de la marca, sino que también proporciona nuevas y completas experiencias para los consumidores. Por el momento, esta nueva aventura de Inditex forma parte de su estrategia en cuanto a mejorar la experiencia del cliente y posicionar a Zara como una marca más premium y aspiracional, y aumentar las ventas al prolongar el tiempo de estancia en el establecimiento.


Publicidad