El universo de La Promesa vuelve a sacudir a los seguidores de la serie con un giro argumento tan impactante como devastador. La detención de Lorenzo no se esperaba, ya que parecía ser el desenlace de una historia llena de mentiras y tensiones, pero la revelación de Curro lo ha alterado todo. Su confesión, en lugar de cerrar las heridas, ha abierto un profundo abismo entre los miembros de la familia e incluso también entre los vecinos de la finca.
3ILUSIONES, CARTAS Y PASIONES QUE NO SE PUEDEN OCULTAR

Sin duda, si algo puede considerarse una de las características que marcan la serie dramática. La promesa es la habilidad con la cual se generan las grandes intrigas, entrelazándolas con aquellas que no tienen que ver con las intrigas, sino con algunos de los sentimientos más íntimos. Verá, todavía está animada por la ilusión tras encontrarse de nuevo con su hermano, vive pendiente de la respuesta de la carta que Lope ha escrito y que ha de llegarle.
La joven permanece con el corazón en un puño por la respuesta, aunque no tarda en llegar Teresa con la advertencia de que las ilusiones a veces traen consigo el veneno que puede romper la felicidad. Ricardo, por su parte, entabla una conversación con Samuel donde llega a exponer su deseo de anular su propio matrimonio de Ana, algún tipo de movimiento que pueda hacer despertar a una nueva serie de escándalos en la finca. Al mismo tiempo, Pía logra obtener información del cartero de Luján y, con ello, confirma sus sospechas acerca de la carta de Cristóbal.
Curro y Ángela, liberados por el éxito de su plan, acaban accediendo a dejarse llevar por su propia pasión y vivir un espacio de amor íntimo, su felicidad es efímera e inminente, pudiendo pasmarse en el instante menos adecuado, pero con todo su peso, funciona como la contracara de un torbellino de acusación y desconfianzas que abrasa a los demás, pero al mismo tiempo, cómplices y prófugos.