martes, 19 agosto 2025

Carlsberg decepciona en sus resultados semestrales: el mercado asiático frena un 12% su previsión de crecimiento

Carlsberg, en línea con sus competidores del sector, informó de una caída prevista en el rendimiento del volumen. Sin embargo, la empresa se mantiene optimista con respecto al segundo semestre de 2025.

IG Markets

Los resultados de la danesa Carlsberg se situaron ligeramente por debajo de las expectativas del consenso durante el primer semestre debido principalmente por la caída en Asia, y en línea con los resultados de sus principales competidores.

Javier González Lastra, CFA en Berenberg, tiene en Carlsberg una recomendación de mantener con un precio objetivo a doce meses de 1.033 coronas danesas

Publicidad

Para él, los volúmenes orgánicos del grupo descendieron un 1,7 % (frente al consenso del -1,3 %) en el primer semestre, debido principalmente a un descenso del 2,8 % (frente al consenso del -1,0 %) en Asia. Europa Occidental, aunque sigue siendo débil, registró una caída del volumen inferior a la prevista, del 1,7 % (frente al consenso del -2,1 %), debido principalmente a unos resultados mejores de lo esperado en el Reino Unido, Francia y Polonia.

Y apunta que Carlsberg redujo su previsión para el crecimiento orgánico del EBIT en el ejercicio fiscal 2025 al 3-5 % (antes era del 1-5 %) tras registrar un crecimiento orgánico del EBIT del 2,3 %, a pesar de la caída del 1,7 % en los volúmenes en el primer semestre.

Carlsberg sigue ajustando precios en su mercado europeo tras el estacazo de San Miguel

 Los malos resultados de la división asiática de Carlsberg se debieron principalmente a la caída de los volúmenes de cerveza en Laos y Vietnam
Los malos resultados de Asia para Carlsberg procedieron de la caída de los volúmenes de cerveza en Laos y Vietnam. Fuente: Carlsberg.

Carlsberg: Asia obtiene resultados por debajo de lo esperado

Los malos resultados de la división asiática de Carlsberg se debieron principalmente a la caída de los volúmenes de cerveza en Laos y Vietnam y a la continua debilidad del consumo en establecimientos hosteleros en China.

Vietnam sigue siendo un mercado asiático clave para la empresa, pero el director ejecutivo afirmó que el negocio se enfrenta a una intensificación de la competencia en la región, muy probablemente por parte de Heineken. Carlsberg opera en la región central de Vietnam, donde la empresa ha soportado el peso de la débil demanda y la baja confianza de los consumidores, como indica la caída del volumen en un porcentaje de dos dígitos.

La empresa ha reorganizado su red de distribución en la región y confía en que esto garantizará una ruta más eficiente hacia el mercado en el futuro.

Laos se vio muy afectado por el débil entorno macroeconómico, con una caída del volumen de un porcentaje de un dígito medio.

González Lastra se pregunta en su nota si cumplirá Britvic con las expectativas. “Las ventas netas orgánicas de Britvic descendieron un 3,0 % en el primer semestre, impulsadas por un mejor rendimiento en el segundo trimestre, con una contribución global al EBIT del primer semestre en línea con nuestras expectativas, de 844 millones de coronas danesas. La estacionalidad del negocio significa que la contribución del segundo semestre debería ser mayor, ayudada además por las sinergias de costes incrementales y el aumento de la inversión. Prevemos que la contribución total al EBIT de Britvic para el ejercicio fiscal 2025 sea de 1806 millones de coronas danesas.”

Carlsberg, como sus competidores, no alcanza las expectativas de volumen

A pesar de la madurez del mercado europeo, están surgiendo tendencias positivas, especialmente en el Reino Unido, impulsadas por Poretti
Pese la madurez del mercado europeo, están surgiendo tendencias positivas, sobre todo en RU, impulsadas por Poretti. Fuente: Carlsberg

Filippo Ercore Piva, analista de AlphaValue, tiene sobre Carlsberg una recomendación de Añadir con un precio objetivo de 1.005 coronas.

En su nota a clientes, Ercore recuerda que Carlsberg, en línea con sus competidores del sector, informó de una caída prevista en el rendimiento del volumen. Sin embargo, la empresa se mantiene optimista con respecto al segundo semestre de 2025.

“A pesar de la madurez del mercado europeo, están surgiendo tendencias positivas, especialmente en el Reino Unido, impulsadas por Poretti, y se espera que estas se materialicen en el tercer trimestre de 2025”, añade.

“La empresa destacó que sus importantes inversiones en el Reino Unido forman parte de un plan estratégico a largo plazo. Por el contrario, el mercado asiático sigue presentando retos, con una visibilidad limitada”, explica el analista.

Los ingresos de Carlsberg ascendieron a 45 855 millones de coronas danesas, lo que refleja un descenso orgánico del 0,3 %, mientras que las previsiones apuntaban a 46 541 millones. El mercado asiático fue el más débil, con un descenso orgánico del 1,9 %, debido principalmente a Vietnam y Laos. Europa Occidental experimentó un descenso orgánico de los ingresos del 0,8 %, afectada por la desinversión de San Miguel.

Excluyendo esto, la región logró un crecimiento orgánico de los ingresos del 2,4 %, con el Reino Unido mostrando un crecimiento de un dígito alto debido a las ganancias de cuota de mercado y al rendimiento de Poretti.

La región CEEI logró un crecimiento orgánico del 3,1 %, respaldado por un crecimiento de dos dígitos en la India, que compensó el impacto del conflicto en Ucrania.

Perspectivas para el ejercicio fiscal 2025: más restrictivas

Carlsberg espera un crecimiento orgánico del beneficio operativo de entre el 3% y el 5% (antes entre el 1% y el 5%), y prevé que Britvic aporte 250 millones de libras esterlinas.

La empresa mantiene una previsión de impacto por conversión de 200 millones de coronas danesas y prevé unos costes financieros netos más bajos, de 2400 millones (antes 2.500 millones), y una reducción de la inversión en capital fijo, de 7.000 millones, frente al rango anterior de entre 7.000 y 8.000 millones. Esta reducción se debe en parte a los retrasos en el plan de Pepsi en Kazajistán.


Publicidad