lunes, 18 agosto 2025

La productora Proamagna se consolida tras relevar como estrella a Bertín por Joaquín

La productora Proamagna ha completado su metamorfosis hasta consolidarse en el panorama audiovisual español. La compañía fundada en 2013 por el exdirector de Canal Sur y TVE Pablo Carrasco ha encontrado una nueva vía de éxito tras relajar su estrategia en torno a Bertín Osborne y convertir a Joaquín Sánchez en su gran activo.

Esta factoría está diversificando su catálogo, hasta ahora plagado de formatos de entrevistas íntimas en espacios domésticos y un estilo pausado y personalista: ‘En la tuya o en la mía’ y ‘Mi casa es la tuya’, con Bertín Osborne en TVE y Telecinco, y ‘El novato’, con el exfutbolista Joaquín como maestro de ceremonias.

Publicidad

Durante años, Bertín fue la cara visible de Proamagna y su emblema principal. Su salto desde la televisión pública a Mediaset con ‘En la tuya o en la mía’, posteriormente rebautizado como ‘Mi casa es la tuya’, supuso una reformulación campechana de las entrevistas en televisión.

Bertin Merca2.es
Bertín y Alejandra en la segunda temporada de ‘Emparejados’. Foto: Atresmedia.

El formato apostaba por conversaciones relajadas, cercanas y zalameras, en un entorno de confianza, normalmente dentro de la propia casa del entrevistado o del presentador. La fórmula con el cantante y presentador pareció agotarse tras ocho años en antena y este regresó al campo del entretenimiento puro con toques de comedia de la mano de ‘El show de Bertín’ en Canal Sur.

Bertín ahora retomará este proyecto tras haberlo abandonado para concursar en ‘Tu cara me suena’ a la vez que intentaba frenar su desgaste mediático por su pasividad paternal.

NUEVOS FORMATOS PARA JOAQUÍN

Joaquín combina ‘El novato’ con otros dos formatos para Antena 3 que conduce junto a su mujer Susana Saborido: el talk show ‘Emparejados’, que en su segunda temporada recibirá la visita del propio Bertin acompañado de su hija Alejandra, y la segunda tanda del viajero ‘El capitán en…’, que cambia Estados Unidos por Japón.

Menos certezas existen sobre la tercera temporada de ‘El novato’, formato en el que Joaquín se sumergía en un nuevo oficio o profesión, acompañado por un personaje reconocido del mundo del espectáculo, el deporte o la cultura. La mezcla de humor, curiosidad genuina y anacrónica guasa del exfutbolista (tan bien retratado en su vertiente chistosa por José Mota) resultó ser un acierto rotundo.

Pero la segunda temporada, que acabó de emitirse en marzo de 2023, lo hizo con un evidente desgaste de audiencia respecto a los primeros capítulos. Pese a lo cual, es altamente probable que el programa cuente con una tercera temporada en un futuro cercano.

EN JAPÓN

El éxito de ‘El Capitán en América’ ha llevado a Atresmedia a grabar ‘El Capitán en Japón’. Ambos programas apuestan por el formato road trip, con un tono documental, pero con claras pinceladas de comedia más o menos improvisada.

En esta segunda temporada, Joaquín viaja junto a su mujer, Susana Saborido, y sus hijas, Daniela y Salma, a lo largo y ancho del archipiélago japonés. De norte a sur, desde Tokio hasta Okinawa, pasando por ciudades emblemáticas como Kyoto, Nara, Osaka o el monte Fuji, la familia Sánchez Saborido vive una aventura marcada por el choque cultural, el humor andaluz y las dinámicas propias de cualquier familia.

El formato combina elementos de turismo televisado, reality show familiar y comedia costumbrista, lo que lo convierte en un producto familiar. La primera entrega, ‘El Capitán en América’, funcionó muy bien en audiencias. Lideró su franja horaria con una media del 13,6% de cuota de pantalla y más de 1,1 millones de espectadores, con picos que alcanzaron los 2,6 millones de contactos únicos. Unos datos que explican por qué Atresmedia ha renovado la confianza en Proamagna sin titubeos.

‘EMPAREJADOS’

Mientras tanto, Proamagna se multiplica en parrilla. En Antena 3 ya ha comenzado la campaña de promoción del regreso de ‘otro programa del sello Carrasco, ‘Emparejados’. Este formato combina entrevistas con dinámicas familiares o de amistad, explorando los vínculos entre los invitados. La nueva temporada, además de Bertín e hija, contará con parejas como Carmen Morales y Shaila Dúrcal, José Corbacho y Paz Padilla, Victoria Federica y Rochi Laffón, o Bibiana Fernández con Lolén León.

En paralelo, otro producto de la factoría Proamagna continúa su andadura con el ayusista y fallido ‘La noche golfa’, de Miguel Lago en Telemadrid. Aunque su evolución fue muy discreta, el formato podría mantenerse en antena gracias a los apoyos políticos que le avalan.

Carrasco, quien durante años fue percibido como un directivo cercano al PSOE, pasó a ser visto como afín al PP tras convertirse en uno de los productores estrella de la TVE durante el gobierno de Mariano Rajoy y, actualmente, de la Telemadrid de Isabel Díaz Ayuso.


Publicidad