sábado, 16 agosto 2025

AirTags de Apple: el sorprendente aliado que usan los ladrones de coches

Los AirTags de Apple, creados para localizar objetos perdidos, se han convertido inesperadamente en una herramienta utilizada por los ladrones de coches. Esta nueva tendencia está facilitando los robos y generando preocupación entre propietarios y expertos en seguridad. Te contamos cómo funciona este método y cómo puedes proteger tu vehículo ante esta amenaza emergente.

La tecnología ha contribuido con la creación de productos que simplifican muchas tareas cotidianas. Uno de ellos es el AirTags de la compañía Apple, este equipo fue lanzado oficialmente el 30 de abril de 2021. Son localizadores, funcionan por Bluetooth y sirven para controlar la ubicación de algún objeto o persona. Aunque es uno de los equipos más económicos de Apple (se pueden comprar por unos 40 euros) su éxito ha sido rotundo, pues son utilizados por muchos usuarios para ponerlos en llaves e incluso mascotas y así ubicarlos rápidamente.

Sin embargo, como sucede con regularidad con los avances tecnológicos, no todo es bueno, pues los beneficios de equipos como los AirTags también son utilizados para cometer delitos. Esto ya es algo que comenzó a suceder en Burnington, una localidad de Estados Unidos que es limítrofe con la frontera con Canadá, donde se han empezado a reportar robos de coches gracias a estos dispositivos de Apple.

Publicidad

Así roban coches con AirTags

Así roban coches con AirTags
Foto: Apple

De acuerdo con la Policía de Burnington, esta práctica ha experimentado un auge en las últimas semanas. El modus operandi de los delincuentes es ubicar los dispositivos AirTags y colocarlos en los coches que quieren robar, especialmente los que son de lujo. La idea es rastrearlos y poder encontrar el momento perfecto para robar el coche (en una zona poco transitada, un estacionamiento, por ejemplo) y posteriormente venderlos. La modalidad ha escalado incluso, al punto de que se han reportado casos, en los que marcan los coches con los localizadores para transportar droga entre las fronteras.

Cómo evitar estos robos usando los AirTags de Apple

Cómo evitar estos robos
Foto: Xakata

Aunque el auge de este delito es una alerta a tomar en cuenta, especialmente para las autoridades encargadas. La solución para evitar este tipo de situaciones parece estar en el mismo dispositivo AirTags, ya que son equipos que no comparten su ubicación en tiempo real, sino que la actualizan cada ciertos minutos. Es por eso que necesitan estar conectados a un dispositivo Apple que también esté cerca.

Sin embargo, cuando no está, este localizador envía una alerta a cualquier dispositivo de Apple cercano. Esto ayuda a posibles víctimas a descubrir el modus operandi y quitar el AirTags antes de que les roben el coche. Otra opción también la tiene Apple, que cuenta con una aplicación llamada Find My en sus dispositivos para que puedas saber dónde están los otros que tengas enlazados en la misma cuenta. Por ejemplo, desde tu Mac podrás saber dónde está el localizador en todo momento, algo útil no solo para evitar este tipo de delitos.


Publicidad