jueves, 14 agosto 2025

La OCU alerta sobre estos fraudes por teléfono: el truco que puede vaciarte la cartera

Durante los últimos meses, el teléfono de casa y el móvil se han convertido en el telón de fondo de una marea de engaños que toca a muchas más de una persona española y, de acuerdo con la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), quienes podrían perderse la tranquilidad… y los ahorros. Los mecanismos sofisticados de estas estafas y la astucia de los engañadores, haciéndose pasar por operadores legítimos, mantuvieron a muchos hogares en jaque. No se trata de un conjunto de casos aislados, sino que hablamos de una realidad que va en aumento, en la que se dan la mano ingeniería social, vacíos legales y una manifiesta y notable falta de cautela por parte de los usuarios.

Publicidad

1
DEL CAMBIO DE ROUTER A LA PORTABILIDAD EXPRÉS

DEL CAMBIO DE ROUTER A LA PORTABILIDAD EXPRÉS
Fuente: FREEPIK

Uno de los timos más comunes es el de una llamada de un supuesto agente de tu empresa de telefonía. La conversación comienza presentando un aviso de cambio de router que es obligatorio y que, además, tiene un coste que oscila entre 90 y 170 euros, el cual será asumido por una «promoción especial» que parece demasiado buena como para desaprovecharla. En este punto, el cliente entiende que se le está habilitando un trato preferente y, por ello, baja la guardia.

Lo que no sabe la víctima es que la llamada no proviene de su empresa real, sino de otra empresa —o de estafadores que trabajan para la misma— que se hace pasar por parte del «mismo grupo de telecomunicaciones”. Con la excusa del cambio acepta verbalmente un nuevo contrato, pero lo que está haciendo es autorizar a que se haga la portabilidad de su número de teléfono y, por tanto, la migración a un proveedor que es totalmente distinto. El cambio, en muchos casos, se activa en cuestión de horas.

Al mismo tiempo llega la segunda parte de este truco: otra llamada, supuestamente para «verificación de datos» de esa migración y confirmación del cambio que no es más que la trampa final para que no haya marcha atrás, de modo que la portabilidad sea lo más rápida posible, ya que cuanto antes se haga dicha portabilidad, menos posibilidad tendrá el usuario de cancelar dicho proceso.

Atrás

Publicidad