miércoles, 13 agosto 2025

¿Qué es el seguro de responsabilidad civil profesional y por qué cada vez más autónomos lo contratan?

Los autónomos necesitan dar respuesta a sus necesidades y el seguro de resposabilidad civil profesional de Hiscox ha sabido ofrecerlas. Básicamente, debes saber que lo que hace es proteger el negocio frente a las reclamaciones que pueden hacer tus clientes por errores u omisiones que cometas en el trabajo o servicio que realices.

Publicidad

Conociendo el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional

Los empresarios saben muy bien que en su actividad emprendedora pueden producirse determinados contratiempos. Para evitarlos o mitigarlos, como nos dicen los expertos de Hiscox, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional ayuda a garantizar la calidad de los trabajos que se hacen con la clientela y a protegerlos contra las reclamaciones de responsabilidad civil.

Estamos ante una solución perfecta e ideal cuando sucede algo inesperado al ejecutarse un proyecto o la prestación del servicio. Al contar con esta cobertura, no vas a tener que preocuparte por nada.

Con él se cubren los gastos legales en materia de defensa y también se recibe la indemnización en el caso de que tengas sentencia o los costes que tengas que afrontar para enmendar tus propios errores.

En este seguro que incluyen toda clase de incidentes que puedan producirse en la operativa de tu negocio. En el caso de que haya implicado algún coste, te reembolsan todas las pérdidas que se produzcan.

Si existe algún coste implicado, te proporcionan el reembolso de la totalidad de pérdidas relacionadas. ¿A qué estás esperando? Solo tienes informarte y contratar el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

Unas amplias coberturas

En este seguro te ofrecen una total seguridad para afrontar los riesgos más importantes a los que se enfrentará tu negocio mientras se desarrolla su actividad. Son más de 150 actividades profesionales que están cubiertas. Incluso cuenta con cobertura mundial, algo de lo más interesante si la actividad de tu empresa se extiende a otra serie de países. Así podrás estar tranquilo, puesto que tu seguro cubrirá tu actividad, sea donde la realices.

Entre las actividades principales:

· Informática y tecnología

· Actividades de consultoría

· Publicidad y marketing

· Enseñanza

· Asesorías y gestorías

· Bienestar y terapias de carácter alternativo

· Otras profesiones.

Lo que debes tener claro es que sé si produce un siniestro que se encuentre cubierto por la póliza, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, lo que hace es cubrir los costes legales que tiene tu defensa.

De esta forma, tanto tú como los empleados estaréis cubiertos frente a los errores u omisiones reales o supuestos que sucedan cuando presten tus servicios profesionales. Todo esto ocurre, tanto para la corrección de tus errores como en los gastos de defensa, porque se produzca una demanda.

Publicidad

Este seguro cubre las actuaciones en las que se produzcan fraudes o exista una infidelidad de empleados o subcontratistas que contrates. Igualmente, también cubre las infracciones de los derechos que se produzcan en el campo de la propiedad industrial e intelectual, como los derechos de autor, marca, imagen o logos, los cuales van a quedar cubiertos por el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

El Seguro de Responsabilidad Profesional de Hiscox también cubre la ruptura del deber de confidencialidad o cuando se haga un mal uso de la información por parte de los trabajadores o de cualquier persona a tu cargo.

Estarás también cubierto cuando te acuden de decir o escribir algo que sea incorrecto o negativo por parte de un tercero. El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional va a responder por ti.

Cuando se haya producido el deterioro, destrucción o alteración de documentos que un tercero o cliente deje a tu cargo, con este Seguro de Responsabilidad Civil Profesional no vas a tener de qué estar preocupado.

¿Por qué necesitas disponer de este seguro?

Los errores son parte de las vivencias que tiene cualquier empresario, pero no debe ser solo lo único que debes tener en cuenta. Lo que debes hacer es centrarte en tu actividad profesional y dejar la responsabilidad civil de tu empresa en manos del seguro que tienes contratado.

El conocimiento de los derechos por parte de las compañías o de la clientela es algo que cada vez es más importante, lo mismo que la capacidad para poder hacer reclamaciones. En este sentido, contar con las espaldas cubiertas es toda una seguridad.

El número de sectores que demandan contar con un seguro de este tipo a cualquier empresario que esté ofreciendo un servicio. Si se está asegurado con él, lo cierto es que el autónomo está ante una ventaja competitiva frente a otras empresas que se dediquen a tu sector.

Conclusiones

Así que ya sabes, si necesitabas un buen seguro que ofreciera unas coberturas prácticas y que te aportasen esa seguridad tan necesaria, lo has encontrado y es el seguro de responsabilidad civil profesional.


Publicidad