El deseado puente del 15 de agosto, cuando miles de españoles se echan a la carretera o al aeropuerto para disfrutar de unos días de vacaciones, tiene este año altibajos en el aire. La huelga convocada por Azul Handling, la empresa que presta servicios de manipulación en tierra a la compañía irlandesa en diversos aeropuertos españoles, pone en jaque los planes de miles de pasajeros.
2LO QUE DICE LA LEY: TUS DERECHOS COMO PASAJERO

La OCU recuerda que los derechos de los pasajeros están cubiertos por el Reglamento (CE) 261/2004, del que emanan las indemnizaciones en los casos de cancelaciones o de retrasos importantes. Una huelga anunciada y publicada no se considera fuerza mayor, con lo que la compañía aérea no se puede eludir las indemnizaciones que tiene que pagar.
Si su vuelo se cancela con una antelación de al menos dos semanas, Ryanair debe reembolsar el precio completo del billete como máximo en un plazo de siete días. Si se le comunica una cancelación de entre 7 a 14 días de antelación también podrá solicitar una compensación automática, con la excepción de que se le ofrezca un vuelo con una antelación de menos de 2 horas y llegada con un retraso de menos de cuatro horas.
Un aspecto importante que la OCU destaca es que el pasajero debe hacer un acopio de todos los documentos que generen el viaje, desde el billete hasta la tarjeta de embarque, los recibos de los gastos añadidos, y hasta las capturas de pantalla de los mensajes o correos electrónicos de la compañía aérea.