martes, 12 agosto 2025

Fin de la ola de calor: Aemet alerta de tormentas a pie de playa en las próximas horas en España

En cuestión de horas, el panorama meteorológico en España pasará de un calor sofocante a cielos encapotados y descargas eléctricas a pie de playa, según informó la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). La ola de calor que ha mantenido en vilo a la península y a Canarias durante la última semana está a punto de vivir su capítulo final, pero no sin antes dejar un último golpe de temperaturas extremas y un invitado inesperado: el ciclón postropical Dexter.

Publicidad

De acuerdo a la información brindada por la Aemet, el fenómeno traerá consigo un brusco cambio en el tiempo, con tormentas que podrían sorprender incluso en zonas costeras, mientras el mercurio sigue marcando registros históricos para el mes de agosto. En este artículo te contaremos cuándo terminará la ola de calor que azota a nuestro país.

1
El último coletazo: calor extremo antes del cambio

Fuente: agencias

Este domingo, España amaneció bajo una “situación de estabilidad prácticamente generalizada”, pero no conviene engañarse. La aproximación del ciclón postropical Dexter, avanzando desde el Atlántico, está empujando masas de aire cálido y húmedo que intensificarán la ola de calor antes de dar paso a las tormentas.

Según la Aemet, las máximas se dispararán especialmente en la mitad norte del Mediterráneo, el oeste de Andalucía, Canarias, el norte de Galicia, el Cantábrico y el alto Ebro. En buena parte de la península y de las islas, los termómetros superarán los 35 grados, y en zonas del sur de la vertiente atlántica y Canarias orientales se rozarán o superarán los 40.

En palabras de Silvia Ferrer, meteoróloga de Meteored, volverán a desarrollarse nubes de evolución en la mitad norte y en las sierras del sudeste, dejando tormentas y chubascos localmente fuertes en el Pirineo, Aragón, Navarra, sur de La Rioja, interior de la Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y nordeste de Castilla y León. La especialista además advierte que no se trata de simples lluvias pasajeras: “Hablamos de vendavales, chaparrones intensos y gran actividad eléctrica”.

Atrás

Publicidad