Con la llegada del verano y el inicio de las vacaciones, crece la preocupación por la seguridad en los hogares españoles. Así lo revela el último informe del Observatorio de Securitas Direct sobre Seguridad en Hogares y Negocios, que advierte que esta época del año concentra uno de los mayores riesgos de intrusión en viviendas.
Las ausencias prolongadas y la menor vigilancia durante los meses estivales convierten a las casas en blancos fáciles para los delincuentes. Según el informe, los robos y las ocupaciones ilegales encabezan la lista de preocupaciones de los ciudadanos, lo que ha impulsado la adopción de soluciones tecnológicas como alarmas conectadas y cerraduras inteligentes.
A pesar de que el 75,7% de los encuestados considera que España es un país seguro, más de la mitad (56,3%) cree que la situación ha empeorado en los últimos dos años. Además, el 94,7% de los españoles manifiesta tener algún tipo de preocupación relacionada con la protección de su hogar, siendo los robos (70,7%) y las ocupaciones (56,7%) las principales.
LAS TÉCNICAS MÁS COMUNES DE LOS LADRONES
El informe del Observatorio de Securitas Direct detalla las técnicas más utilizadas por los ladrones. Predominan el bumping (el uso de una llave especial y un golpe para abrir la cerradura sin dañarla), el impresioning, el resbalón y la ganzúa, técnicas que se usan para acceder a pisos y apartamentos. Por otro lado, en el caso de los negocios, los delincuentes recurren a métodos más agresivos como los alunizajes, el butrón o el uso de lanzas térmicas para acceder a cajas fuertes.
Las intrusiones en hogares se concentran entre las 18:00h y las 23:00h, especialmente los viernes. En negocios, el mayor riesgo se da entre las 00:00h y las 04:00h, con picos los miércoles. Los días festivos presentan un 16% más de probabilidad de sufrir una intrusión.
Las vías más aisladas como carreteras, polígonos industriales y fincas suelen ser las más vulnerables, en comparación con zonas urbanas como plazas o avenidas, que han mejorado su seguridad gracias a la implementación de medidas tecnológicas.
Para los negocios es más probable que el robo ocurra un miércoles entre las 12:00 y 4:00, sobre todo en días festivos.
CONSEJOS PARA UN VERANO MÁS SEGURO
Simular presencia en casa: Evita cerrar completamente las persianas, para que no parezca que la casa está vacía. Pide a alguien de confianza que recoja el correo y revise la vivienda ocasionalmente.
Reforzar accesos: Asegúrate de cerrar las puertas y ventanas con cerraduras resistentes, instala sensores de apertura y movimiento, y considera el uso de cerraduras inteligentes, como el de Securitas Direct.
Evitar publicaciones en redes sociales: No publiques sobre tus vacaciones ni compartas fotos en tiempo real. Espera a estar de vuelta para compartir tus experiencias.
Protege objetos de valor: No dejes objetos de valor a la vista desde ventanas o accesos.
Sistema de alarma conectado: Instala una alarma con conexión 24/7 a una Central Receptora de Alarmas (CRA). Verifica que el sistema tenga cámaras con acceso remoto y notificaciones en tiempo real.
Controla desde tu móvil: Usa la app de tu sistema de seguridad para revisar cámaras, activar/desactivar la alarma y recibir alertas. Verifica que todos los dispositivos estén actualizados y funcionando correctamente antes de irte.