lunes, 11 agosto 2025

La OCU revela los errores más comunes al usar el aire acondicionado (y cómo evitarlos)​

La climatización mediante aire acondicionado ha comenzado a dejar de ser considerarse para el hogar un lujo, cuando este ha llegado a convertirse en un elemento casi imprescindible en los hogares españoles. Con el incremento de las temperaturas, su instalación se ha hecho tan necesaria que se asemeja a tener una lavadora o un horno en casa. Pero contar con un aparato de aire acondicionado no significa que se deba utilizar de forma óptima; de hecho, tal y como ha indicado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la mayoría de las personas suelen cometer errores considerables que afectan tanto el confort como el bolsillo pero también al medioambiente.

Publicidad

2
UN MANTENIMIENTO ADECUADO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO

UN MANTENIMIENTO ADECUADO PARA UN MEJOR FUNCIONAMIENTO
Fuente: FREEPIK

La gran mayoría de los dueños de un equipo de aire acondicionado tienden a despreocuparse del mantenimiento de la unidad una vez que ha sido instalada. Uno de los errores más comunes, según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), es el de no limpiar los filtros de la unidad de aire acondicionado con la frecuencia que esta merece. Esta simple e irremediable omisión puede ocasionar que el equipo consuma entre un 5% y un 15% más de energía a fin de ofrecer el mismo rendimiento de siempre.

Los filtros almacenan polvo, según la OCU, polen y demás micropartículas que afectan no solo al consumo eléctrico del equipo, sino que influyen en la calidad del aire que respiramos. Un filtro sucio es un lugar de acumulación de las bacterias y los alérgenos, que pueden provocar problemas respiratorios. Por lo tanto, la OCU recomienda realizar revisiones y limpiados de filtros, al menos, cada dos semanas en períodos de uso intensivo.

Más o menos la frecuencia de limpieza de filtros va a depender de si hay animales en casa, si se trata de fumadores, o si hay personas alérgicas. Por lo cual, la limpieza debiera realizarse con más frecuencia si se da alguno de esos casos. No se trata solamente de un problema técnico, sino también de un problema de salud. Disfrutar de aire limpio en el hogar es tan importante como disfrutar de la temperatura adecuada.


Publicidad