lunes, 11 agosto 2025

Imagin posiciona a CaixaBank como líder en banca móvil frente a BBVA

La plataforma digital de CaixaBank sigue creciendo e impulsando a que la entidad financiera se acerque a todo tipo de clientes, desde los más jóvenes a los más jóvenes. Durante lo que llevamos de 2025, Imagin ha conseguido varios hitos como contar con un gestor personal remoto para clientes de alto valor; una tarjeta viajera de débito y facilitar el bizum para adolescentes.

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En este sentido, a través de un reposicionamiento estratégico, Imagin ha reforzado su identidad de marca y la vinculación de sus usuarios, alineándose estrechamente con los objetivos de transformación digital y ASG de CaixaBank. Como resultado, desempeña un papel central en la atracción y fidelización de clientes 100% digitales, y se considera una palanca clave en la estrategia de creación de valor a largo plazo de la entidad financiera.

A fecha de 21 de enero de 2025, la plataforma digital de CaixanBank superó los 3,5 millones de clientes con operativa bancaria. Una cifra que supuso un crecimiento de un 11% en el último año, y la vinculación aumenta, con un 50% de los clientes mayores de edad que tienen su nómina domiciliada en la entidad.

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Fuente: CaixaBank

IMAGIN IMPULSA LA BANCA ONLINE

En los últimos años, el sector bancario ha vivido un profundo proceso de digitalización. Más concretamente, hablamos de que un 84% de la población internauta en España utiliza páginas web y aplicaciones bancarias cada mes. Dicho porcentaje se traduce en más de 34 millones de personas que eligen la banca online.

Caixabank y BBVA, las marcas líderes en España en cuanto a audiencia digital 

Si bien, en cuanto a la composición del ecosistema de entidades bancarias en España, CaixaBank lidera el negocio online, y le sigue BBVA. La primera entidad bancaria cuenta con casi 12,2 millones de usuarios mensuales, mientras que BBVA cuenta con un total de 10,5 millones de usuarios mensuales.

Asimismo, ambas entidades financieras dominan en audiencia media diaria, situándose las dos compañías por encima de los 3,5 millones de visitantes diarios. Tanto BBVA como CaixaBank se posicionan también como las entidades con mayor tiempo de permanencia mensual, es decir, 43 minutos al mes en el caso de CaixaBank y 36 minutos al mes en el caso de BBVA.

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Fuente: GFK

Al cierre de junio de 2025, Imagin ha alcanzado 3,8 millones de usuarios, un 11 % más respecto al año anterior, y ha movido 20.000 millones de euros en volumen de negocio, representando un crecimiento del 23 %. La plataforma lidera el segmento digital para usuarios de 16 a 34 años en España, con una tasa de penetración del 40 %, muy por encima del 24 % registrado por su competidor más cercano

CaixaBank destaca en el informe del primer semestre de 2025 que Imagin se consolida como un pilar clave de crecimiento digital, con crecimiento orgánico fuerte, diferenciación nítida y alta capacidad de atracción del segmento más relevante para el futuro: los nativos digitales. La plataforma representa un motor de captación y retención de clientes jóvenes, reforzando la sostenibilidad del modelo de negocio del banco.

MEJORES INGRESOS NETOS FUTUROS PARA CAIXABANK

En este sentido, en la llamada de analistas del segundo trimestre de CaixaBank se confirmó una mejora disimulada del margen neto para 20525, pero aún más importante para el ejercicio fiscal de 2026 y 2027. Unas previsiones que se explicarían por una mejor evolución del coste de los depósitos junto con un mayor volumen.

«Las distribuciones de capital excedentes superiores al 12,25 % del capital de nivel 1 (CET1) este año siguen siendo una prioridad clave para la dirección. Asimismo, es probable que el RoTE en 2025 sea bastante superior a la previsión mejorada de >16%», señalan los expertos de Jefferies tras analizar los comentarios de la llamada con CaixaBank.

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Fuente: Agencias.

No obstante, se mantiene la previsión de ingresos netos por intereses para 2025, con un sesgo alcista. Es probable que los ingresos netos por intereses toquen fondo en el segundo trimestre, y la presión derivada de la caída adicional de los rendimientos de los préstamos probablemente se ve compensada por los volúmenes a partir de ahora.

En los próximos años, los analistas de Jefferies esperan que los ingresos netos por intereses de CaixaBank en 2026 superen los niveles de 2025, y ahora se observa un claro potencial alcista respecto a su previsión anterior de 11.500 millones de euros para el ejercicio de 2027. Si bien, el consenso de analistas se acerca más a los 11.400 millones de euros.


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