viernes, 8 agosto 2025

El peligro de los neumáticos ‘de invierno’ en verano: por qué reducen tu seguridad

La elección de los neumáticos adecuados para tu coche es una de esas decisiones que la mayoría de conductores despacha con una facilidad pasmosa, a menudo guiados únicamente por el precio o la marca. Sin embargo, con la llegada del calor y el asfalto ardiendo, circula por nuestras carreteras un peligro silencioso, una trampa en la que caen miles de conductores por pereza, desconocimiento o un malentendido concepto del ahorro. Hablamos de seguir usando los neumáticos de invierno en pleno verano. Suena inofensivo, ¿verdad? Pues es todo lo contrario. Una decisión que, lejos de ser neutra, compromete seriamente tu seguridad, porque estos neumáticos están diseñados para funcionar de forma óptima por debajo de los 7 grados centígrados, y su rendimiento se desploma con el calor. Es el calzado de tu coche, y llevar botas de nieve en la playa no parece la mejor idea.

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Esa sensación de agarre y seguridad que te proporcionaron durante las heladas de enero se convierte en una peligrosa ilusión cuando el termómetro supera los 25 grados. La composición de su goma, su dibujo específico, todo está pensado para el frío, el hielo y la nieve. Al enfrentarse al calor del verano, sus propiedades no solo no ayudan, sino que se vuelven en tu contra, aumentando la distancia de frenado, disparando el riesgo de aquaplaning en las típicas tormentas estivales y desgastándose a una velocidad de vértigo. ¿De verdad crees que estás ahorrando dinero? Lo que no sabes es que circular con gomas de invierno en verano reduce drásticamente la seguridad del vehículo, convirtiendo un elemento de protección en un factor de riesgo. Las ruedas de invierno tienen su momento, y definitivamente no es este.

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ENTONCES, ¿QUÉ HAGO? LA ELECCIÓN INTELIGENTE PARA TU SEGURIDAD

Fuente Pexels

La solución ideal, la más segura y eficiente, es disponer de dos juegos de ruedas: uno de invierno y otro de verano, y realizar el cambio cuando la temperatura media se estabilice por encima o por debajo de esos 7 grados mágicos. Para quienes viven en zonas con inviernos muy marcados, es la única opción verdaderamente recomendable. Sin embargo, para una gran parte de España, con inviernos más suaves, existe una alternativa cada vez más popular: los neumáticos «all-season» o de todo tiempo. Son un híbrido, un punto intermedio que funciona razonablemente bien en la mayoría de condiciones, sin destacar en los extremos. No son tan buenos como los de verano con 40 grados, ni como los de invierno en una nevada, pero los neumáticos ‘all-season’ son una solución de compromiso para climas sin temperaturas extremas, ofreciendo una seguridad aceptable durante todo el año.

Al final, todo se reduce a una cuestión de información y responsabilidad. La elección de las cubiertas de tu coche no es un asunto trivial. Es, posiblemente, el elemento de seguridad activa más importante de tu vehículo. Son el único punto de contacto con la carretera, una superficie no más grande que la palma de tu mano por cada rueda. De su estado y su idoneidad dependen tu capacidad para frenar a tiempo, para trazar una curva con precisión o para no perder el control en un día de lluvia. Invertir en los neumáticos correctos para cada estación no es un gasto, es la mejor inversión que puedes hacer en tranquilidad. Porque, no lo olvides nunca, la seguridad tuya y de los tuyos depende directamente de esos cuatro palmos de goma que te unen a la carretera.

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