miércoles, 6 agosto 2025

Los factores que auguran una recuperación en las ventas de Inditex

Tras cuatro años donde las ventas en Inditex han sido excepcionalmente fuertes, ahora la normalidad para el gigante del retail gallego se corresponde a un crecimiento de las ventas comparables del 6%, que debería compensar con creces la inflación de los costes fijos y permitir a la compañía de retail seguir ganando cuota de mercado.

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En este sentido, el crecimiento de las ventas en divisas constantes está volviendo a la normalidad en Inditex tras el sólido crecimiento posterior al COVID-19. Las estimaciones de los expertos del mercado de un 7% sugiere un aumento continuo de la cuota de mercado en el fragmentado mercado global de la moda, más allá de la cuota de mercado actual de la compañía de aproximadamente el 2% a nivel mundial.

«Es probable que el crecimiento de las ventas de Inditex ‘de vuelta a la normalidad’ supere al del mercado, lo que sugiere que seguirá ganando participación en lo que sigue siendo un mercado muy fragmentado a nivel mundial», expresan los analistas de Berenberg ante la situación de un crecimiento más lento en las ventas de la multinacional dirigida por Marta Ortega.

La presidenta de Inditex, Marta Ortega.
La presidenta de Inditex, Marta Ortega. Fuente: Agencias

LA RECUPERACIÓN Y EL CRECIMIENTO DE INDITEX

En este sentido, tras la pandemia, los expertos de Berenberg han identificado un total de 10 razones para la recuperación y el crecimiento de las ventas de Inditex. Asimismo, un total de seis de estos factores podrían seguir impulsando el crecimiento de las ventas, aunque a un ritmo menor que en los últimos cuatro años.

Dentro de los motivos nos encontramos con unas tallas más inclusivas, un posible beneficio futuro del aumento de la demanda de moda por parte de los medicamentos GLP-1, la expansión de gama y los precios, las colaboraciones con diseñadores y famosos, el programa de optimización de tiendas en curso, y el crecimiento online; podrían seguir impulsando el crecimiento de las ventas.

el aumento en el uso de medicamentos GLP-1 podría impulsar la demanda de ropa
en general, ya que los consumidores podrían necesitar comprar prendas de tallas más pequeñas

En primer lugar, hablamos de los tamaños más inclusivos, y un posible beneficio futuro de los fármacos GLP-1, y es que las tallas de Zara se han vuelto cada vez más inclusivas en los últimos ocho años, ya que este concepto ha permitido ofrecer una gama más amplia de tallas en un número cada vez mayor de líneas.

«Creemos que esto ha ayudado a Zara a ser relevante para un mayor número de clientes, impulsando las tendencias de ventas, especialmente durante la pandemia, cuando el canal online se convirtió en el único disponible. Al mismo tiempo, la tendencia de la moda ‘off-body’ con estilos amplios y ‘cuadrados’ ha permitido que un mayor número de clientes potenciales compre en Zara», añaden los expertos del mercado retail.

En cuanto a la ampliación de gama, en los últimos cinco a diez años, Inditex ha ampliado su oferta de productos, consolidando su presencia en diversas categorías de productos. A medida que ha aumentado el tamaño promedio de las tiendas, se han asignado espacios a zonas donde las categorías se presenten por separado. La cantidad de opciones en todas las categorías de ropa ha aumentado

Inditex Zara Valencia Merca2.es
Fuente: Agencias

Durante gran parte de su historia, Zara fue una marca que lanzó al mercado, temporada tras temporada, las tendencias de moda actuales, pero no recurrió a grandes diseñadores ni a colecciones de celebridades. No obstante, con la llegada de Marta Ortega ha aportado el beneficio de su experiencia en el área de producto y sus conexiones con la industria para facilitar la introducción de una variedad de colaboraciones con diseñadores, lo que aumenta el interés por la marca, siendo también una herramienta de comunicación eficaz para Inditex.

Entre las colaboraciones de diseñadores en Zara, se incluyen las colecciones con Kate Moss y Harry Lambert, una colaboración con Converse, y también se han presentado dos colecciones de Vincent Van Duysen en Zara Home. «Esperamos ver más colaboraciones de diseño con el tiempo, en conceptos de Zara y no Zara, y creemos que esto proporcionará un impulso continuo a las ventas», añaden desde Berenberg.

LAS VENTAS Y EL ESPACIO DE CONTRIBUCIÓN EN INDITEX

Sin ir más lejos, la contribución del espacio está volviendo a ser positiva y podría ser moderadamente favorable, añadiendo alrededor de dos puntos porcentuales al crecimiento de las ventas anuales a partir de ahora. La modesta cuota de mercado global de Inditex cercana al 2% sugiere un margen para un crecimiento continuo.

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«El enfoque en la venta directa a precio completo impulsa la densidad de ventas y la rentabilidad, lo que genera unos márgenes más saludables. Creemos que las ventajas de este modelo se mantienen intactas, limitando la volatilidad tanto en las tendencias de crecimiento de las ventas comparables como en el rendimiento en el margen bruto y el ebit», señalan los analistas de Berenberg.

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Establecimiento de una de las marcas de Inditex, Stradivarius. Fuente: Agencias

Durante el primer año de la pandemia, los expertos estiman que las ventas de la multinacional gallega en términos comparables cayeron en un 24%, pero en los cuatro años posteriores hasta enero de 2025, se produjo una recuperación ‘asombrosa’, ya que desde Berenberg estiman un crecimiento en términos comparables del 40%, 18%, 12% y 9%.


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