La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha hecho pública una lista con las mejores playas de España, para quienes valoran la limpieza, la calidad y el sosiego.
Esta última publicación de la OCU ha dado cuenta de una decena de arenales que -en su opinión- garantizan una experiencia de baño inmejorable. Parajes casi vírgenes en las islas hasta extensiones de arena poco frecuentadas en la costa cantábrica, estas playas se caracterizan por la pureza de sus aguas, así como por la tranquilidad que ofrecen en pleno mes de agosto.
1PLAYAS ENTRE ACANTILADOS Y BOSQUES

El informe de la OCU apunta que la costa cantábrica, famosa por ser más fresca y por sus paisajes más salvajes de la Península, guarda a algunas de las playas más limpias y tranquilas de todo el país. Allí, el azul oscuro del mar va hacia campos verdes y a playas de arena dorada en postales que bien podrían haber estado sacadas de otra época.
La playa de Plentzia (Bizkaia) es un buen ejemplo de ello. Situada a pocos kilómetros de Bilbao, es algo así como el paraíso del baño familiar y apacible, perfecto para aquellos a quienes les gusta ir de vacaciones con sus niños durante el verano, cuando la necesidad de escapar del calor del asfalto se hace más acuciante. La limpieza del lugar es digna de aplauso: la experiencia de tomar el sol, leer, jugar a las cartas en la arena, pasear y finalmente bañarse, se convierte en un placer que es difícil de encontrar en el mes de agosto.
Más al oeste, en Cantabria, la playa de Mataleñas se descubre como una medio-urbana entre Santander y su entorno, que sorprende por la escasa afluencia de gente que tiene. Enmarcada por un entorno verde y acantilado, la escalera de acceso se transforma en una pequeña aventura, una especie de viaje desde el asfalto hasta un lugar más acorde a la naturaleza. La arena blanca y el agua transparente son sus mejores credenciales, pero la sensación de aislamiento que se siente a unos pocos minutos de la gran ciudad es más que un pequeño regalo.
En el punto más al norte del municipio, la Playa de Borizu en Llanes (Asturias) es una de las que mejor conserva la naturaleza del litoral asturiano, rodeada de prados y sin apenas construcciones. Ideal para aquellos que buscan el baño tranquilo, con vistas naturales y sin ruido alguno. A pesar de su belleza, las densidades son muy bajas incluso en época estival.