martes, 5 agosto 2025

JD.com se compromete a no despedir ni cerrar locales de la matriz de MediaMarkt

El gigante del comercio electrónico chino, JD.com, está haciendo realidad los rumores que saltaron a principios de este año con la posible adquisición de Ceconomy, es decir, la matriz de MediaMarkt y Saturn. Las conversaciones están ya muy avanzadas, y el gigante chino espera que la operación esté resuelta de cara a primer semestre de 2026.

Publicidad

En este contexto, JD.com anunció su decisión de realizar una oferta pública de adquisición voluntaria de Ceconomy, empresa matriz de los principales minoristas europeos de electrónica de consumo MediaMarkt y Saturn. Una operación para adquirir todas las acciones al portador emitidas y en circulación por un precio en efectivo de 4,6 euros por acción.

No obstante, uno de los hechos más importante en esta operación para la matriz de MediaMarkt es proteger a sus empleados. Siendo así JD.com se compromete a no reducir la plantilla ni a cerrar sitios en relación con la transacción. Asimismo, también han señalado desde la compañía china que preservarán las marcas icónicas de Ceconomy.

MediaMarkt y Worten 'luchan' por la oferta más loca durante los partidos de España en la Eurocopa
Fuente: Agencias

CECONOMY Y JD.COM: UNA ALIANZA EN UN MOMENTO ‘ADECUADO’

En este contexto, tanto JD.com como Ceconomy, tienen como objetivo impulsar la matriz de MediaMarkt como un negocio independiente y acelerar su transformación en una plataforma líder de electrónica de consumo omnicanal. El claro objetivo de esta operación es hacer crecer la plataforma de Ceconomy en toda Europa, y crear valor para clientes, empleados, inversores y comunidades locales.

Ceconomy confirmó que estaba en negociaciones avanzadas con JD. Además, JD.com obtiene el 57,1 % de las acciones de la matriz de MediaMarkt, de Convergenta (25,35 %) y otros accionistas (31,7 %). Tanto los expertos del mercado como la propia compañía china, esperan que el cierre de la operación se produzca en el primer semestre de 2026, y se financiará mediante una combinación de préstamo de adquisición y efectivo en el balance.

La operación amplía la presencia de JD en el extranjero y acelera la transformación de CECONOMY hacia una plataforma omnicanal

Si bien, la oferta pública voluntaria es atractiva para los accionistas. Estamos hablando de 4,60 euros por acción de Ceconomy en efectivo, valorando a la empresa en 4.000 millones de euros. En cuanto a primas, una sería de aproximadamente el 43% sobre el VWAP de los últimos tres meses; y la segunda prima de aproximadamente el 23% sobre el precio no afectado de la acción al 23 de julio de 2025.

«Gracias a las excepcionales capacidades tecnológicas, logísticas y de venta minorista de JD.com, podemos acelerar aún más nuestra exitosa trayectoria de crecimiento y superar nuestros objetivos estratégicos actuales. Nos asociamos con JD.com para fortalecer el comercio minorista europeo, basándonos en fortalezas complementarias y valores compartidos», certifica el CEO de Ceconomy, Kai-Ulrich Deissner.

JD
Fuente: Agencias

No obstante, la matriz de MediaMarkt deja claro que preservarán su independencia operativa. Es decir, seguirán siendo una empresa independiente, con la Junta Directiva liderando la estrategia y operaciones del negocio. También han lanzado un sólido mensaje de confianza y de nuevas oportunidades para toda la plantilla.

Dentro del factor humano, JD.com respaldará explícitamente todos los objetivos financieros a medio plazo y la estrategia de ‘experience electronics’ de Ceconomy. Asimismo, no habrá reducciones de personal ni cierres de sede en relación con la transacción, y deberán de respetar los acuerdos existentes con los comités de empresa, los convenios colectivos y el nivel actual de codeterminación en el Consejo de Supervisión.

LAS CAPACIDADES TECNOLÓGICAS

A través de esta asociación, Ceconomy, obtiene acceso a las capacidades tecnológicas de vanguardia de JD.com, así como también a su red logística líder y los servicios de entrega. Estas herramientas subrayan la ambición de la matriz de MediaMarkt de satisfacer la creciente demanda de los clientes de velocidad, conveniencia y excelente servicio.

Siguiendo esta línea, JD.com apoyará a Ceconomy para destacar en la digitalización de tiendas y avanzar en su infraestructura tecnológica; optimizar las redes logísticas y la gestión de la cadena de suministro; y por último, impulsará el crecimiento digital de sus negocios. No obstante, ambos socios cuentan con una trayectoria demostrada en el impulso de ofertas omnicanal de alta calidad.

MediaMarkt nuevo establecimiento
Fuente: Agencias

Asimismo, están convencidos de que las tiendas físicas con asesoramiento personalizado son un pilar fundamental de su modelo de negocio. Por lo tanto, tanto JD.com y Ceconomy han acordado acelerar las iniciativas estratégicas de la matriz de MediaMarkt en relación con su negocio de tiendas físicas bajo las marcas existentes, con el objetivo de digitalizar sus formatos minoristas para alcanzar su máximo potencial.


Publicidad