lunes, 4 agosto 2025

Banco Santander compensará la pérdida de Polonia con la reinversión en TSB

La entidad financiera Banco Santander presentó resultados del segundo trimestre de este 2025 donde a nivel de beneficio antes de impuestos registraron un 1% de incumplimiento con respecto al consenso del mercado, debido a otras provisiones y a la actividad de ‘trading’, parcialmente compensada por el margen neto de intereses. Si bien, el beneficio antes de provisiones se mantuvo en línea con las expectativas.

Publicidad

En este contexto, para Banco Santander, Polonia contabiliza como operaciones discontinuadas. Tras la venta del 49% de Santander Polska a Erste, la entidad financiera decidió desconsolidar sus actividades polacas y contabilizarlas a través de operaciones discontinuadas y a través de activos mantenidos para la venta.

«!– /wp:paragraph –>

Banco Santander
Ana Botin Fuente: Agencias

EL IMPULSO FINANCIERO DE BANCO SANTANDER

La entidad financiera que encabeza Ana Botin reportó un beneficio atribuido de 3.431 millones de euros para el segundo trimestre de 2025, un 2% superior al consenso de la compañía de 3.365 millones de euros. El margen de intereses netos aumentó un 2% inter trimestral, menos afectado por Argentina, impulsado por todas las divisiones. Esto superó las expectativas en un 2%.

La presidenta de Banco Santander ha declarado que, «una vez más, hemos logrado mejorar la rentabilidad y seguir creciendo, con ocho millones de nuevos clientes en el último año, lo que nos ha permitido enlazar cinco trimestres consecutivos de beneficios récord, alcanzar un ROTE del 16% e incrementar el beneficio por acción un 19%».

los resultados superiores en España, EE. UU. y Portugal se vieron compensados por los resultados inferiores en el Reino Unido y Brasil

Centrándonos en los beneficios atribuibles por mercados clave, en España la entidad superó las expectativas en un 9%; es decir, 96 millones de euros, impulsado por un mejor margen de intereses sobre volúmenes y el coste de la gestión de depósitos, siendo una dinámica similar a la de sus competidores.

En cuanto al Reino Unido, el beneficio fue inferior, con un 18% de incumplimiento, y una pérdida de 62 millones de euros, con un margen neto que baja en un 3% intertrimestralmente. En cambio, Portugal sí superó las expectativas del 14% en Banco Santander, con un beneficio de 30 millones de euros, gracias a la resiliencia del margen de intereses y a una dinámica favorable de la calidad de los activos.

Banco Santander lanza una ofensiva para conquistar a los clientes de CaixaBank y BBVA
Fuente: Agencias.

«El costo del riesgo se mantuvo estable intertrimestral en 1,14%, lo que refleja tendencias estables en la calidad de los activos (la tasa de NPL se mantuvo prácticamente sin cambios en 2,9% y la tasa de cobertura aumentó 1 ppt, al 67%), apoyada por bajas tasas de desempleo en la mayoría de las geografías, así como por políticas monetarias más flexibles», analizan los expertos de Alpha Value.

Por otro lado, Banco Santander ha alcanzado un mejor CET1 en este segundo semestre. Entre los 20 y 25 puntos básicos de obstáculos regulatorios en relación con los modelos de riesgo de las pymes, previstos para este 2025, se trasladarán al 2026. Asimismo, desde Santander señalan que la mayoría de iniciativas de rotación de activos se concentran en el segundo semestre de 2025.

LA AFECTACIÓN DE POLONIA Y LA COMPRA DE TSB

En este sentido, el negocio de Santander en Polonia tenía una baja conectividad a nivel Grupo, con solo un 4% de efecto de red, a la vez que cotizaba a una valoración históricamente alta. Dicha operación demostró en su momento el compromiso del banco con la gestión y rotación de capital, a la vez que liberó capital para impulsar el crecimiento orgánico, la rentabilidad para los accionistas, y las fusiones y adquisiciones complementarias.

La venta del 49% del negocio de Banco Santander en Polonia a Erste Group por aproximadamente 7.000 millones de euros generará plusvalías de 2.000 millones de euros, y la operación se espera que se termine de completar a finales de este ejercicio fiscal, es decir, en lo que queda de 2025.

banco santander
Fuente: Banco Santander

Sin ir más lejos, la liberación de capital en cuanto al negocio de Polonia de 100 puntos básicos, se verá compensada en su totalidad por la recompra de acciones de -50 puntos básicos, y la adquisición de TSB (la que fue antes la filial británica de Banco Sabadell), en también -50 puntos básicos.

«La adquisición de TSB por parte de Banco Santander es costosa, pero la transacción es oportuna y de buen tamaño, es decir, una adición. Es probable que la entidad financiera emprenda, más fusiones y adquisiciones durante los próximos 12 meses», analizan los expertos de RBC Capital Markets ante el futuro a medio plazo del banco.


Publicidad