En el veterano palacio que atesora los pasillos más ancestrales de la historia del palacio más emblemático del Valle de los Pedroches, el paso del tiempo no borra las huellas de quienes dejaron huella; con su cuarta temporada ya en antena, ‘La Promesa’ se mantiene firme en la lista de grandes referencias de la ficción española; pero mientras los nuevos conflictos avanzan, el eco de aquellos personajes echados al olvido se hace presente en cada rincón del castillo; la posibilidad de su regreso no es una quimera: es un riesgo presente que podría convertir en añicos el tablero.
3CLAMOR DE JUSTICIA EN LA PROMESA

El espectador leal de La Promesa no ha podido olvidar a Mauro Moreno, el leal y humilde ayudante de cámara que unió su destino a la historia de amor inconclusa de Leonor. La marcha de Mauro no ha podido llenarse con ningún otro personaje que haya entrado en la trama y la necesidad de la llegada de Mauro puede ser el único destello de luz entre tanto drama.
Con Leonor viviendo en Nueva York pero aún anclada emocionalmente a su pasado, la llegada de Mauro podría ser un llamamiento a cerrar el círculo. Del mismo modo, su punto de vista y su compromiso podrían cristalizar un momento de gran inestabilidad de los cimientos del propio palacio. Y después de la muerte de Jana, su llegada podría traer consuelo… o más dolor.
Al lado de él, un personaje olvidado, pero central, es el sargento Funes. Funes fue uno de los primeros en acometer la investigación de las muertes que han salpicado el pavimento del palacio y a pesar de que su desaparición se llevó a cabo de un modo abrupto, su figura podría llegar a recuperar cierta trascendencia en un tiempo especialmente delicado. Pero, ¿y si Funes regresase como el as en la manga de Curro para aclarar lo que realmente había pasado con su hermana?
Su trayectoria como investigador y su conocido pasado con Jana podrían llevarlo a convertirse en un aliado necesario para desmontar a los verdaderos culpables de la trama, sean quienes sean. Tal vez su regreso llegue a coincidir con un posible juicio contra Cruz, juicio en el que él sería testigo importante de años de tapar cosas, de violaciones, de crímenes archivados.