sábado, 2 agosto 2025

Grifols ha mostrado su confianza al restablecer los dividendos tras cuatro años

IG Markets

Los resultados del segundo trimestre superaron las expectativas, ya que Grifols continuó viendo una demanda saludable de sus proteínas clave y se benefició de medidas de mejora de costos, explican en AlphaValue.

Publicidad

“Además, la empresa actualizó su orientación en materia de FCF y restableció los dividendos después de cuatro años, lo que refleja la confianza de la dirección en la estabilidad de las operaciones”, añaden.

“En general, Grifols ha estado cumpliendo con sus prioridades clave de FCF y desapalancamiento, lo que también apoya nuestra recomendación favorable sobre la empresa”, concluyen.

Esta es la tesis de inversión de Abhishek Raval, analista de AplhaValue, en Grifols, donde tiene una recomendación de Añadir con un precio objetivo de 15,50 euros.

Grifols Nacho Abia, CEO
Nacho Abia, CEO de Grifols. Fuente: Grifols

Grifols: las operaciones se fortalecen cada trimestre

Dentro del segmento Biopharma, las ventas de inmunoglobulina (IG) aumentaron un 12% en el Q2 25, ya que la forma intravenosa (IVIG) creció más rápido que el mercado, y la forma subcutánea (SCIG) floreció un 66% en H1. Además, se espera que el mercado de IG se expanda en un alto porcentaje de un dígito a medio plazo.

Las ventas de albúmina aumentaron un 1,3% en el segundo trimestre (después de experimentar una disminución del 9,4% en el primer trimestre), debido a la renovación de licencias en China, y las proteínas alfa-1 y especializadas también experimentaron un aumento de la demanda en el segundo trimestre (8,6% frente al 1% en el primer trimestre).

Grifols se va a máximos anuales de la mano de una nota positiva de JP Morgan

Además, la firma tiene como objetivo lanzar otra proteína llamada fibrinógeno (utilizado para tratar trastornos hemorrágicos y durante las cirugías para controlar el sangrado) en Europa en el cuarto trimestre de 2025, y en los Estados Unidos en la primera mitad de 2026, después de recibir la aprobación reglamentaria.

Curiosamente, el tamaño del mercado para fibrinógeno podría ser de alrededor de 800 millones de dólares y se obtiene a partir de productos intermedios actualmente ‘no utilizados’, lo que significa que sus ventas adicionales pueden venir con un costo incremental limitado del plasma.

El crecimiento de las ventas del segundo trimestre de Grifols fue mucho mejor que el del segmento de terapias derivadas del plasma de Takeda (+1,7% RCE) en el trimestre finalizado en junio de 2025.

Por otra parte, las medidas de mejora de los costes de la empresa están dando sus frutos dado que el margen del EBITDA ‘ajustado’ aumentó al 25,1% en el segundo trimestre de 2025 vs. 24,2% en el segundo de 2024.

Grifols Irlanda.
Grifols Irlanda.

Grifols espera grandes mejoras en el FCF

Al aumentar la rentabilidad, la empresa está mejorando gradualmente su capacidad de generar FCF. Mientras que los FCFs fueron de 30 millones de euros y menos de 14 millones en el segundo trimestre y primer semestre de 2025, respectivamente, la dirección espera grandes mejoras en la segunda mitad de 2025. Esto también apoya el restablecimiento de los dividendos después de cuatro años. Además, los 0,15 euros por acción anunciados son un dividendo provisional y también habrá un dividendo final para 2025.

Mejoran las perspectivas de Grifols ante una competencia más benigna en IgG

A principios de este mes, Grifols anunció que invertirá 160 millones de euros para construir una nueva planta de fabricación en España, lo que duplicaría su capacidad de fraccionamiento de plasma (es decir, el proceso de separación del plasma sanguíneo en sus proteínas componentes) en Europa. Este anuncio pone de relieve dos aspectos:

  • La demanda europea de medicamentos basados en plasma está aumentando, lo que es una buena noticia para la industria oligopolística en la que Grifols es un actor dominante;
  • La asignación de recursos a la expansión de la capacidad significa que la dirección está bastante segura de que sus operaciones se han estabilizado, y debería ser capaz de hacer frente al elevado apalancamiento de la empresa.
Grifols.

Además, la dirección sigue confiando en su decisión de ejercer la opción de compra de Haema y BPC de Scranton (una de las entidades a través de las cuales la familia Grifols ejerce el control sobre Grifols) en 2026 o 2027. Tenga en cuenta que Haema y BPC son las entidades controvertidas en las cuales Grifols no posee ninguna participación, pero todavía los consolida en sus estados financieros – entre las cuestiones clave planteadas por el vendedor al descubierto Gotham City Research a principios de 2024.

Es importante señalar que se prevé que todos estos planes de inversión, los pagos de dividendos y la opción de compra de las entidades antes mencionadas se financiarán mediante la generación interna de efectivo. Recuerde que el objetivo de la dirección es generar 1.200 millones de euros anuales en FCF para 2029.

Ningún vencimiento significativo de la deuda hasta el cuarto trimestre de 2027 debería ser una comodidad adicional.

Impacto en la cotización de Grifols de los resultados

Tras la publicación de los resultados del segundo trimestre, el precio de las acciones ha subido cerca de un 10%, lo que añade más impulso a la recuperación del precio de las acciones de Grifols (ya ha subido un 45% este año).

Publicidad

En general, reafirmamos nuestra posición favorable sobre Grifols, respaldada por operaciones de estabilización y la confianza de la dirección que se desprende del restablecimiento de los dividendos y de los planes de capex y adquisición.


Publicidad