sábado, 2 agosto 2025

Carrefour crece en España, se hunde en Brasil y desaparece en Italia y Polonia

La cadena de distribución francesa Carrefour sigue envuelta en serios problemas en países como Brasil con una desaceleración del negocio y cierta debilidad, pero no todo es negativo, ya que va viendo la luz en España con un crecimiento del 2,9%; y en Francia, país de origen, donde consigue un cierto repunte en ventas y beneficio.

Publicidad

En este sentido las iniciativas de la gerencia de Carrefour donde nos encontramos con la salida de Italia y la refinanciación de la deuda brasileña, son positivas, pero persisten los riesgos derivados de la debilidad en Brasil, y la fuerte competencia en uno de los mercados clave para la cadena de distribución, es decir, Francia.

«Este semestre se caracterizó por un entorno más favorable en Europa, poniendo fin a un largo período de presión sobre los volúmenes. En Francia, Carrefour está ganando cuota de mercado a la vez que mejora la rentabilidad de su perímetro histórico. En España, el grupo registró una aceleración de las ventas, junto con un aumento de la rentabilidad», explica el Presidente y director general de la cadena francesa, Alexandre Bompard.

Carrefour está haciendo las delicias de los más golosos con esta tarta inigualable que además no llega a 11 euros
Fuente: Agencias

CARREFOUR Y SU GESTIÓN EN BRASIL E ITALIA

En primer lugar, Italia ya no formará parte del negocio de Carrefour. La cadena de distribución francesa ha encontrado comprador en el Grupo NewPrinces, un grupo agroalimentario europeo con sede en Italia. Con una sólida presencia en cuatro mercados clave y exportaciones a más de 60 países, NewPrinces generó unas ventas de 2.800 millones de euros en 2024.

No obstante, la finalización de la transacción está sujeta a la consulta con los representantes de los trabajadores, la obtención de las aprobaciones regulatorias necesarias y la firma de la documentación legal definitiva. Podría concretarse a finales de 2025. Si bien, con la venta del negocio en Italia se conseguirá un enfoque más preciso en las operaciones principales, optimización de la asignación de recursos, y una mejora del perfil financiero del Grupo.

Hay que hacer hincapié en la mala situación que vivía Carrefour en Italia. Tras un período de recuperación entre 2020 y 2022, Carrefour Italia registró una caída de las ventas en 2024, junto con un resultado operativo recurrente negativo de -67 millones de euros y un flujo de caja libre neto de -180 millones de euros, en un entorno económico y competitivo particularmente complejo.

Carrefour Italia Merca2.es
Fuente: Carrefour

Centrándonos en Brasil, a pesar de una base comparable más difícil, el formato de compra al contado de Atacadao se mantuvo sólido, con un 5,4% en términos comparables en el segundo trimestre y ganando participación de mercado. No obstante, hay debilidad en otros formatos como en el comercio minorista y en el negocio de ‘Sam’s Club’.

No obstante, la revisión estratégica del supermercado francés ya ha dado como resultado la adquisición de las acciones restantes de Carrefour Brasil, la venta del 7% del operador de centros comerciales Carmila, y el acuerdo para la venta de las operaciones en Italia al Grupo NewPrinces, lo que refleja la capacidad de la cadena de distribución para reorientar sus actividades.

En el primer semestre, el beneficio operativo recurrente del grupo disminuyó un 8,4 % interanual, hasta los 681 millones de euros

Siguiendo esta línea, tras la adquisición de la participación de los accionistas minoritarios en el negocio en Brasil, el grupo francés comenzará a refinanciar su deuda denominada en reales, es decir, la moneda brasileña, que actualmente asciende a unos 9.700 millones de BRL, es decir, 1.500 millones de euros.

Se espera que la mayor parte de la deuda en reales se refinancie con deuda denominada en euros a una tasa de interés más baja para finales de 2025. Asimismo, desde Carrefour esperan una mejora en Brasil de 100 millones de euros en el flujo de caja libre neto y el beneficio neto, con un efecto parcial en 2025, y el impacto total previsto a partir de 2026.

LOS INVERSORES ENCUENTRAN ATRACTIVA LA ACCIÓN DE CARREFOUR

En este sentido, el 25 de julio de este 2025 el precio de las acciones de Carrefour subió aproximadamente un 6%. Un repunte que refleja el buen rendimiento en Francia; la toma de medidas tangibles por parte de la dirección, así como la salida de Italia, para mejorar la salud del negocio; y, la adopción de estrategias claras para impulsar el flujo de caja libre.

Los expertos de Alpha Value también incluyen, «la reducción de la carga de intereses tras la refinanciación de la deuda brasileña a euros, la integración de las tiendas ‘Cora & Match’, que avanzan según lo previsto, y los beneficios de la alianza de compras. Unas iniciativas que también aumentan la probabilidad de que la alta dirección logre una recuperación exitosa del negocio en los próximos trimestres».

acciones Merca2.es
Fuente: Agencias

Si bien, el potencial alcista de las acciones de la cadena de distribución francesa, depende de si el impulso actual en Francia se mantiene, y de sí la inesperada debilidad de las operaciones brasileñas, donde se excluiría Atacadao, se normaliza en los próximos trimestres.

Por otro lado, el consejo de administración planea proponer la renovación del mandato del director ejecutivo, Alexandre Bompard, en la junta general anual de mayo de 2026. La recuperación de las ventas en Francia y la salida del negocio italiano son pasos positivos, pero esta decisión la toman a pesar de una revisión estratégica incompleta, y una caída del precio de las acciones de más del 20% durante el mandato de Bompard que arranco en julio de 2017.


Publicidad