sábado, 2 agosto 2025

La OCU se pone dura con los helados para refrescarte este verano y sólo salva a estas dos marcas

Este verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto el acento en la calidad de los helados que más se compran en España y el resultado del estudio no da precisamente la sensación de insatisfacción. Entre las 32 referencias analizadas por la OCU, solo dos marcas se encuentran dentro del grado de «muy buena calidad» y el resto quedan muy malparadas.

Publicidad

3
EL VEREDICTO DE LA OCU

Fuente: Freepik

El análisis sensorial también ha sido devastador. Según los catadores de la OCU, la mayoría de los helados ofrecen sabores planos, artificiales o excesivamente dulces. La vainilla ha sido criticada por saber a poco, y el caramelo ha recibido un suspenso generalizado a causa de su dulzor excesivo y su falta de matices.

Por el contrario, los helados de chocolate han sido propuestos con resultados un poco mejores. Según señala la cata, son los únicos que logran un poco mejor su sabor y su textura. Sin embargo, ni siquiera en este caso la diferencia de las marcas blancas y premium es disimulada. Solo tres de los productos catados han sido destacados por encima del resto: el Häagen Dazs Chocolate belga, el Häagen Dazs Vanilla y el Carrefour Sensation Chocolate.

Estas dos marcas -Häagen Dazs y Carrefour Sensation- son las únicas que, según la OCU, alcanzan el nivel de «muy buena calidad». El resto de productos están situados entre la mediocridad y la mala calidad; los más penalizados son aquellos con un exceso de aditivos y poca cantidad de ingredientes naturales. La conclusión es clara: el precio y la marca son, en este caso, pautas fiables de calidad.

Es especialmente llamativo que una marca de la distribución (marca blanca) como Carrefour esté al mismo nivel que una firma internacional de prestigio como Häagen Dazs. Hay esperanza para el consumidor si sabe leer las etiquetas y no caer en las artimañas del marketing, no todo está perdido.

Siguiente

Publicidad