sábado, 2 agosto 2025

La OCU se pone dura con los helados para refrescarte este verano y sólo salva a estas dos marcas

Este verano, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto el acento en la calidad de los helados que más se compran en España y el resultado del estudio no da precisamente la sensación de insatisfacción. Entre las 32 referencias analizadas por la OCU, solo dos marcas se encuentran dentro del grado de «muy buena calidad» y el resto quedan muy malparadas.

Publicidad

1
INGREDIENTES DISFRAZADOS DE SABOR

La OCU se pone dura con los helados para refrescarte este verano y sólo salva a estas dos marcas
Fuente: Freepik

Decenas de consumidores aún tienen la idea de que el helado se elabora con leche, nata, huevos y azúcar, como se hacía por aquellos tiempos. No obstante, la Organización de Consumidores y Usuarios ha sido la encargada de explicar que la mayoría de los helados de los establecimientos desmarcan cada vez más de la receta antigua, y que los nobles ingredientes se ven sustituidos por los sustitutos más baratos.

De los 32 helados en tarrina analizados –todos ellos de sabores comunes como chocolate, vainilla y caramelo– sólo un ínfimo 25% usa exclusivamente lácteos (leche, nata y crema), y se recurre a grasas vegetales como la de coco, de palma o de girasol, con un coste mucho más bajo y con un perfil nutricional inferior. Este cambio no solo afecta al valor nutricional del producto, ya que a su vez repercute también en su sabor y texturas, perdiéndose la cremosidad natural que debía tener un buen helado.

Más allá de la utilización de esos ingredientes clave sustituidos por otros, también la OCU pone énfasis en el uso de jarabes de glucosa, y fructosa como edulcorantes, que son los que ocupan el lugar del azúcar habitual. Tan solo 3 de las 32 muestras analizadas contenían únicamente azúcar, el resto recurría a estas mezclas para potenciar todavía más una producción barata. De esta forma se obtiene un producto más dulce pero artificial, añadido al uso de ingredientes para llevar a cabo el engaño del paladar.

Atrás

Publicidad