La firma de lujo italiana Prada se prepara ante los resultados del primer semestre de 2025 que tendrán lugar el 30 de julio, y que deberían confirmar las ganancias de participación del grupo, eso sí, gracias a la resiliencia de Prada, y a su vez a la fortaleza de Miu Miu. Los expertos esperan una caída de los resultados tras la adquisición de Versace.
En este sentido, la casa con sede en Milán ya se ha hecho con la firma de lujo del grupo Capri, es decir, con Versace. No obstante, la integración de Versace en las estimaciones de los expertos les lleva a reducir el BPA del grupo para 2026 y 2027 en aproximadamente un 20%.
Sin ir más lejos, se hizo oficial en abril que Prada adquiría el 100% de Versace, por un valor empresarial total de 1.250 millones de euros, sobre una base libre de deuda y efectivo. Este movimiento ponía sobre la mesa la probabilidad de una rebaja de aproximadamente un 10% a los beneficios a medio plazo.

VERSACE PERJUDICA LAS CUENTAS A PRADA
El clúster chino ya mostró en el primer trimestre de este 2025 una tendencia negativa que iba arrastrando desde el tercer y cuarto trimestre de 2024. Sin embargo, para este primer semestre los expertos no prevén muchos cambios, ya que modelan una dilución del beneficio operativo en un 12%.
Las previsiones negativas para Prada son a consecuencia de la adquisición de Versace, y también por el tipo de cambio y de unas perspectivas de demanda más cautelosas. Más allá de la decepción de los inversores por las fusiones y adquisiciones, el sólido núcleo de Prada parece notablemente infravalorado, aproximadamente a 13,4 veces 26 PER, excluyendo las pérdidas de Versace.
PRADA CONTINUARÁ EN ‘MODO REORGANIZACIÓN’ DURANTE OTROS 12 MESES
No obstante, hay que hacer hincapié en que el capital de Prada se ha reducido en unos 30.000 millones de dólares en Hong Kong desde que surgió por primera vez su interés en comprar Versace. La caída del 19% en las acciones se compara con un promedio de lujo del -2% durante el mismo período.
Los inversores no comparten el entusiasmo del grupo en los beneficios potenciales que podrían surgir de la adquisición de Versace. Desde la gerencia de Prada señalan que la recuperación del grupo de lujo podría tardar entre cuatro y cinco años. «La recuperación puede requerir más allá de los 1.500 millones de euros en facilidades aseguradas por el grupo», añaden desde Jefferies.

En cuanto a Versace, la adquisición por parte de Prada se consolidará a partir del 1 de enero de 2026, y los 1.500 millones de euros de deuda obtenida se financiarán al 5% a partir del segundo trimestre de 2025. «Las ventas de Versace de 615/627 millones de euros en 2026/2027 (765 millones de euros en el año que finaliza el 25 de marzo», señalan los expertos del mercado.
Asimismo, hay que tener en cuenta que Versace se encontrará con un ebit de -39 millones de euros, y -19 millones en el año fiscal 2026, y 2027, respectivamente. Y, aproximadamente, un total de 75 millones de euros de costes de financiación para el proceso tanto de adquisición como de integración en Prada.
UN TRIMESTRE COMPLICADO PARA PRADA
En este sentido, los analistas del mercado han realizado una serie de estimaciones para Prada. «Estimamos un crecimiento del precio minorista de la marca Prada del 0% en 2025, del 4,4% en 2026, y del 5,4% en 2027. Para Miu Miu estimamos en 2025 un crecimiento del precio minorista del 42%, en 2026 del 26% y para 2027 del 22%».

Centrándonos en el margen bruto, los expertos auguran para Prada un margen bruto del 79,5% en cada uno de los próximos tres años. Y, en cuanto a los gastos operativos y cambiarios, se espera que aumenten, representando un margen ebit mayor como de 4 puntos básicos para el cierre del ejercicio fiscal de 2025.
«El impacto de la percepción de los inversores sobre Versace como una operación que destruye valor ha sido evidente, y es probable que persista la cautela al respecto. A pesar de ello, todas las métricas relevantes de la marca, y los próximos resultados del segundo trimestre/ primer semestre, deberían de confirmar la resiliencia de la marca Prada y un sólido crecimiento de Miu Miu», explican los analistas de Jefferies.