En el latido inclemente de “La Promesa”, la serenidad es una pura ilusión, que se deshace, folio a folio. La serie histórica que mantiene a la audiencia tensa, cautivada y expectante, ha acrecentado la angustia en este nuevo capítulo que se emite hoy martes, 29 de julio. Los guionistas han tejido una maraña de conflictos personales, unidos por la precariedad y las confidencias en un entorno dominado por una gran tensión. Pero, más allá de todo, una cuestión vuela en el aire durante todo el episodio: ¿Qué ha ocurrido y qué ha pasado con el padre Samuel, desaparecido sin ni rastro?
2EL PASADO DE PÍA EN LA PROMESA

En la otra ala del palacio de La Promesa, se intercala una historia de silencios sordos y cicatrices mal cerradas. Pía, uno de los personajes que más caen en gracia a los espectadores, está atravesando uno de sus peores momentos. La humillación constante que Santos le hace vivir se ha convertido en todo un hábito cruel, su única palabra, el veneno que abre viejas heridas y vuelve a acabar con la poca dignidad que le queda.
Pero la gota que colma el vaso llega con Ricardo. El ex mayordomo, aún interprete de un anhelo de proteger a Pía, se enfrenta a Santos, gesto valiente que quizás lo lleve a una situación sobre ese descubrimiento que desarmarían a cualquiera: el secreto más oscuro de Pía, un pasado por el que ha hecho todo lo posible por enterrar, aparece en el momento más inesperado. Aún no sabemos todos los ingredientes del secreto, pero el asombro de Ricardo permite vislumbrar que se trata de una verdad que todo lo cambiará.
Este nuevo rumbo no solo da un girito a la relación de los dos, sino que recomposiciona la imagen que el resto del palacio tenía de Pía. Enora, Teresa y Lope, personajes que siempre le dieron apoyo, comienzan a ver las cosas de otro modo. ¿Puede alguien que ha ocultado tanto seguir dando confianza? Ricardo, ahora, desgarrado entre la lealtad, la afecto y la traición, es el espectador —excepcional, por belicista— de un drama que seguirá en varios capítulos.