martes, 29 julio 2025

Acerinox: Citigroup reitera Comprar por unas perspectivas resilientes

IG Markets

Los analistas del banco estadounidense Citigroup emitieron ayer una nota sobre Acerinox tras sus resultados del segundo trimestre donde reiteraron Comprar por unas perspectivas de ganancias resilientes a pesar de los vientos contrarios europeos.

Publicidad

Vemos que el caso de inversión para Acerinox está posicionado para una aceleración de los beneficios ascendentes durante los próximos 12-18 meses, aunque las perspectivas a corto plazo se ven algo desafiadas por los vientos en contra en Europa, aclaran.

Es probable que se produzcan tres factores clave:

  • integración de Haynes con sinergias de 75 millones de euros;
  • crecimiento orgánico de tres grandes proyectos de inversión
  • ahorro de 100 millones de euros gracias a medidas de auto ayuda.

Además, la posible recuperación del mercado en Europa podría ser una ventaja clave, que sigue dependiendo de una mejor visibilidad para el apoyo regulador europeo sobre CBAM y las medidas de salvaguardia adicionales. Esto podría ser un catalizador para que disminuya la penetración de las importaciones, proporcionando apoyo a los precios de base inoxidable.

“Siguiendo los resultados y la orientación del segundo trimestre, reducimos nuestras estimaciones para 2025 pero mantenemos la calificación de compra en la acción con el precio objetivo sin cambios en los 13,0 euros.”

Acerinox VDM. Fuente: Acerinox
Acerinox VDM. Fuente: Acerinox

Acerinox presentará unos resultados trimestrales en línea o levemente mejores de lo previsto

Tras las tarifas de la sección 232, Acerinox ha anunciado un aumento de los precios en los Estados Unidos. La compañía ha guiado que la aceptación gradual de un aumento de precios a través de los precios contractuales con los clientes debería comenzar a reflejarse en el P&L en el cuarto trimestre del próximo año. Esto se produce en el contexto de los precios estables o débiles en Europa, con una estacionalidad adversa del volumen en el tercer trimestre.

Acerinox: sinergias y medidas de autoayuda podrían ser notables

 La nota continúa diciendo que Acerinox está orientando para 75 millones de euros de sinergias de la última adquisición de Haynes, que se agrava por su objetivo de 100 millones de ahorro de autoayuda. Es probable que la realización de sinergias se acelere en 2026, mientras que los 64 millones de euros de ahorro de autoayuda están destinados a finales del 2025.

Acerinox está en medio de su programa de inversión de 500.000 millones, que es probable que agregue capacidad incremental en acero inoxidable estadounidense, volúmenes de HPA en Haynes y capacidad de aleación de valor agregado en todos los mercados. Creemos que el gasto en M&A de 1.500 millones de euros en los últimos cinco años (principalmente durante el downcycle) y los capex de 500.000 millones de euros probablemente fortalecerán la cartera de ofertas de productos de alto valor y la sostenibilidad de los márgenes.

Acerionox ha guiado para la evolución plana del capital de trabajo en la segunda mitad de 2025, mientras que la intensidad de capex es probable que se mantenga elevada. Creemos que con una probable bajada del volumen en Europa en el tercer trimestre y un aumento de los precios en Estados Unidos a partir del cuarto trimestre, las perspectivas de ganancias para 2026 deberían mejorar en comparación con 2025. Vemos una deuda neta plana hasta el final de 2025, mientras que la generación FCF debería recuperarse en 2026 (1,7 veces deuda neta a EBITDA).

Fachada sede de Acerinox. Fuente: agencias
Fachada sede de Acerinox. Fuente: agencias

El apoyo regulador europeo sigue siendo fuente de beneficios

La debilidad de la demanda en Europa se ve acentuada por el mayor nivel de las importaciones (antes de la aplicación del CBAM), que se suma a los ya débiles precios. Creemos que la penetración de las importaciones debería disminuir a medida que avanzamos hacia el final del año, mientras que una mejor visibilidad sobre el endurecimiento de las medidas CBAM y las salvaguardias adicionales deberían apoyar la recuperación del mercado en la U, afirman en Citigroup.

“Hemos actualizado nuestras estimaciones con los resultados del segundo trimestre y las previsiones de un EBITDA constante para el tercero. Hemos reducido nuestras estimaciones del EBITDA para 2025 en un 14% y en un 3% para 2026 sobre la base de las previsiones actualizadas. Sin embargo, nuestro precio objetivo permanece inalterado en 13 euros, ya que ahora valoramos la acción utilizando el EBITDA 2026 (2025 anterior), que refleja mejor el beneficio de ganancias derivado del aumento de los precios en Estados Unidos, las sinergias, el ahorro de autoayuda y el programa de crecimiento”, concluyen.


Publicidad