miércoles, 30 julio 2025

¿Sabías que si ingresas un único euro en la cuenta de alguno de tus hijos se considera donación? Descubre lo que dicen los expertos

Sí, una donación por la que vas a tener que pagarle a Hacienda. En muchas familias, es habitual que los padres ayuden económicamente a sus hijos, ya sea con un pequeño ingreso ocasional para el transporte, la universidad o incluso un simple regalo. Lo que muchos no saben es que, desde el punto de vista legal, cualquier transferencia de dinero entre personas físicas puede ser considerada una donación. Sí, incluso si se trata de un solo euro.

Publicidad

Este tema ha generado muchas dudas, especialmente desde que los bancos tienen la obligación de reportar ciertos movimientos financieros a Hacienda. El debate ha llegado a redes sociales, donde asesores fiscales se han pronunciado para aclarar la situación. Uno de los que más ha llamado la atención es el responsable del canal «Tu Blog Fiscal», un perfil de TikTok especializado en asuntos tributarios, que ha abordado este tema desde una perspectiva muy clara y directa.

6
¿Y si en lugar de una donación es un préstamo?

Fuente: Agencias

Existe otra alternativa legal para justificar esos movimientos de dinero: hacerlo como un préstamo entre particulares. Esta es una opción válida, pero también conlleva sus obligaciones.

Si decides prestar dinero a tu hijo y no regalarlo, debes cumplir con estos requisitos:

Publicidad
  • Firmar un contrato de préstamo en el que se establezcan las condiciones (importe, plazos, interés o sin interés, forma de devolución, etc.).
  • Presentar el modelo 600 de la Agencia Tributaria para dejar constancia del préstamo, aunque esté exento de tributar.

Este procedimiento es fundamental porque, si no se presenta el modelo 600 y no hay un contrato formal, Hacienda podría interpretar que el préstamo es en realidad una donación encubierta. Y en ese caso, sí podría sancionarte.


Publicidad