Telecinco hace una vez más un guiño al pasado, en un intento de mirar hacia un futuro que se anticipa más negro que el de sus competidores. Una antorcha de este regreso es una de sus caras más conocidas: Jesús Vázquez. El ya veterano presentador vuelve al prime time dominical de Telecinco, con nuevas dosis de ¡Allá tú!, el mítico concurso de las cajas que cosechó tantísimos éxitos en los primeros años de la década de los 2000. Lo curioso del caso es que esto de “nuevo” tiene poco, ya que se trata de programas grabados antes de la pandemia y que llevan años en el cajón esperando su momento, que por fin ha llegado.
3UNA JUGADA NOSTÁLGICA DE MEDIASET

El regreso de ¡Allá tú! no es una decisión de innovación sino más bien puede interpretarse como el reciclaje de contenidos que permiten explotar todo aquel material ya elaborado (o al menos en su mayoría grabado) para cubrir una programación de tarde que precisa relanzarse. Una decisión que alude al momento de Telecinco y cómo esta trata de recuperar el pulso tras una temporada plagada de altibajos y altibajos de audiencia.
Este tipo de maniobras, lejos de ser infrecuentes, han pasado a ser frecuentes en el contexto de la televisión abierta actual, donde con presupuestos más modestos y una fuerte competencia desde el streaming las cadenas optan por formatos probados y con rostros bien conocidos. Eso sí, el riesgo de la saturación o del desgaste existe, y la nostalgia no garantiza el éxito si no va acompañada de un buen gadget de información, de una buena puesta en escena ni de una mínima adaptación a los gustos de ahora.
En este sentido, habrá que comprobar si ¡Allá tú! es capaz de cumplir con su objetivo. No se trata del mismo contexto, pero la atención hacia los concursos y la tensión del «todo o nada» siguen vivas. Si el programa consigue atrapar no solo a los nostálgicos, sino que también lo hace con personas que no lo vivieron en su etapa inicial, quizás se afiance como una alternativa interesante para los domingos. Si no, se la añadirá al gran listado de regresos que no llegaron a fructificar.