La gestora de activos francesa Ofi Invest AM cree que el escenario de mercados actual hace recomendable una postura neutral al inversor, tanto en renta fija como en variable, debido a la dificultad de identificar catalizadores que hagan subir los precios.
En los mercados de renta fija, porque tras las turbulencias provocadas por la guerra de aranceles de Trump, y el mantenimiento de los objetivos en política monetaria tanto del BCE como de la Fed (que bajarán los tipos una vez más y quizás dos la Fed), los precios de los bonos soberanos están ajustados. Los mercados de bonos corporativos ya han puesto en precio el impacto de las tarifas, y mantienen la ventaja del efecto carry, tanto en bonos High Yield como Investment Grade,
En los mercados de renta variable, porque las valoraciones tanto en Europa como en USA ni son excesivas ni son baratas, por lo que no hay mucho potencial alcista.
¿Y si los aranceles sobre los productos de la UE aumentasen hasta el 30%?
Ofi Invest y la renta fija: Precios ajustados y cautela
Según Geoffrey Lenoir, Co-CIO de Fondos Mutuos de Ofi Invest AM, los mercados de bonos han estado muy expuestos a las declaraciones de Donald Trump y las negociaciones arancelarias. Las declaraciones de Trump han generado incertidumbre entre los inversores, y han dificultado el trabajo de los bancos centrales.
El BCE bajó su tasa principal al 2% en junio, y su política monetaria ya no se considera restrictiva. Si hay nuevos recortes de tasas, dependerán de los riesgos de crecimiento en la segunda mitad del año. Por su parte, la Fed sigue siendo cautelosa, y puede esperar para recortar los tipos, a pesar de los riesgos a la baja para el crecimiento y los riesgos al alza para la inflación.

Las finanzas públicas podrían beneficiarse de un recorte de tipos, dado el empeoramiento del déficit que sugiere el presupuesto aprobado por el Congreso. Esto ha provocado aumentos en los rendimientos a largo plazo en Estados Unidos, con el bono a 30 años en niveles del 5%.
Los mercados de bonos están preocupados por la incertidumbre económica y la dificultad de cuantificar el impacto en la inflación causado por los aranceles. Algunas inversiones en deuda a largo plazo no están atrayendo tanto interés como en el pasado, y en algunos casos, esto provoca cambios repentinos en las tasas de interés.
Los inversores están tratando de reducir su exposición al dólar y a los activos estadounidenses, a pesar de lo cual, Geoffrey Lenoir cree que estos temores disminuirán a medio plazo. Los rendimientos de los bonos no aumentarán demasiado, a pesar de los desequilibrios en las principales economías globales, que hacen que los gobiernos aumenten su emisión de deuda.
Dado que la prima de riesgo del mercado de renta variable es relativamente baja, Lenoir de Ofi Invest AM se cuestiona si los riesgos han desaparecido. La respuesta es no. El contexto geopolítico sigue siendo tenso en Europa y Oriente Medio, y la administración estadounidense sigue siendo ambigua en el comercio global.
En el ámbito geopolítico, los inversores se han acostumbrado a los conflictos durante los últimos 35 años, y no valoran este riesgo a menos que impacte en los precios del petróleo, como ocurrió en la década de 1970.
El mercado cree que, a pesar del ruido con los aranceles, los rendimientos de los bonos están en su nivel correcto. Por ejemplo, el bono estadounidense a 10 años parece atractivo por encima del 4.50%, y el Bund alemán también es atractivo por encima del 2.5%.

En cuanto al mercado de Crédito europeo, parece haber descontado que el impacto de los aranceles será menos severo de lo esperado. Las oportunidades de carry en bonos corporativos, según Ofi Invest AM, siguen representando una ventaja en comparación con otras clases de activos.
En los últimos meses, los diferenciales se han reducido y el mercado primario ha estado muy activo, lo que demuestra el apetito de los inversores por esta clase de activo. Aunque los rendimientos han caído y el mercado sigue siendo cauteloso, los bonos Investment Grade y High Yield siguen siendo oportunidades a medio plazo, debido al efecto carry.
Renta variable: Ni sobrevalorados, ni baratos
Tras las fuertes caídas en los mercados de renta variable en abril, provocadas por las declaraciones de Trump, las bolsas recuperaron hasta máximos históricos. Eric Turjeman, Co-CIO Mutual Funds de Ofi Invest AM, lo explica desde la perspectiva de los tres parámetros clave en análisis fundamental:
- Previsiones de beneficios empresariales, Los resultados trimestrales fueron sólidos y las orientaciones corporativas fueron menos pesimistas de lo que los inversores esperaban.
- Tipos de interés a largo plazo: La desaceleración económica global ha estabilizado los rendimientos de los bonos a largo plazo evitando subidas excesivas. Y ello, pese a los desequilibrios en las economías que han hecho a los gobiernos aumentar las emisiones de deuda.
- Prima de riesgo: La prima de riesgo del mercado renta varialbe es relativamente baja, pese a que no han desaparecido los riesgos en un contexto geopolítico tenso en Europa y Oriente Medio, y la ambigua actitud de Estados Unidos respecto al comercio global.
Los beneficios del S&P 500 crecerán por encima del 9% en el segundo trimestre
En el frente geopolítico, los inversores se han acostumbrado a los conflictos bélicos desde hace 35 años y no valoran este riesgo en sus asignaciones mientras no impacte los precios del petróleo, como ocurrió en la década de 1970, según Turjeman de Ofi Invest AM.