viernes, 25 julio 2025

Almirall: el consenso espera una desaceleración en los ingresos trimestrales

IG Markets

El consenso del mercado prevé para Almirall un crecimiento del 9% (frente al 10%-13% esperado por Almirall en 2025) lo que significa un Ebitda prácticamente plano en el trimestre.

Publicidad

Almirall publicará los resultados correspondientes al segundo trimestre el viernes 25 de julio antes de la apertura de mercado, la conferencia telefónica tendrá lugar a las 10:00 a.m. 

Álvaro Arístegui Echevarría es el analista de Renta 4 que sigue a Almirall. Su recomendación es la de Sobre ponderar con un precio objetivo de 12,0 euros por acción.

En su nota previa a los resultados trimestrales de Almirall, reconoce que “si bien preveíamos cierta desaceleración del crecimiento de los ingresos con respecto a un impresionante primer trimestre (ventas 15% interanual), hasta niveles del entorno del 12% (similar al crecimiento del primero excluyendo extraordinarios), vemos que nuestra estimación se sitúa muy por encima del consenso de mercado, que prevé un crecimiento del 9% (frente al 10%-13% esperado por Almirall en 2025)”.

“Este fuerte crecimiento continuará liderado por la franquicia dermatológica y especialmente por los avances en el lanzamiento de Ebglyss para el tratamiento de AD2, aclara.

¿Qué hay en los resultados de Almirall para que suba tanto en Bolsa?

Por otro lado, Arístegui estima la normalización del margen bruto hasta 64,7% en el segundo trimestre estanco (-220 pbs frente al 66,9% en el primero), como consecuencia de la falta de ingresos extraordinarios durante el trimestre (especialmente representativos en ese primer trimestre).

Sede de Almirall. Fuente: Agencias
Sede de Almirall. Fuente: Agencias

Adicionalmente, aclara, se prevé una aceleración de los gastos de I+D, así como de los costes de SG&A (por encima de nuestras previsiones), hasta tal punto que el consenso no prevé prácticamente crecimiento alguno del EBITDA en el trimestre.

De esta manera, el analista de Renta 4 señala que “ateniéndonos a esta estimación (EBITDA segundo trimestre de 52,6 millones +1,2% interanual), el crecimiento del EBITDA en el conjunto del semestre (EBITDA de la primera mitad de 2025 +18,2% y aproximadamente +8,6% ex extraordinarios) se situará en la banda baja del crecimiento esperado para el conjunto del año en las guías de la compañía (EBITDA 2025e 220-240 millones +14,2%/+24,1%) y por lo tanto incrementando la exigencia de cara al segundo semestre.”

Por regla general, y dada la estacionalidad en las ventas de algunos de sus productos y la periodicidad de los gastos, Almirall suele generar más beneficios en la primera parte del ejercicio, por lo que esta exigencia será aún mayor, y deberá ser contrarrestada en buena medida por la evolución de Ebglyss, que dado su fuerte crecimiento cuenta con la capacidad de revertir la estacionalidad en los resultados de la compañía.  

Almirall: con Ilumetri cerca de su pico de ventas, Ebglyss toma el relevo

Dado que los menores resultados esperados por el consenso del mercado en relación con nuestras estimaciones se circunscriben a un solo trimestre (la estimación del consenso para el conjunto del ejercicio, así como la nuestra está alineadas con las estimaciones de la compañía) vamos a mantener nuestra positiva visión a largo plazo y recomendación.

Sin embargo, concluye Arístegui, lo que consideramos un contratiempo de carácter temporal, nos obliga a extremar la vigilancia sobre la evolución de los resultados en un momento en que mantenemos una recomendación positiva sobre el valor basada en fuerte crecimiento de los resultados en el medio y largo plazo. 

Más sobre Almirall

Almirall es una compañía farmacéutica internacional con sede en Barcelona, España. Su actividad principal se centra en la investigación, desarrollo, producción y comercialización de medicamentos, especialmente en el área de la dermatología médica.

En lo que llevamos de año, la farmacéutica se revaloriza un 26%, por lo que su capitalización de mercado sube hasta los 2.272 millones de euros. Almirall cotiza con un Per elevado, de 94 veces, y ofrece una rentabilidad por dividendo del 1,7%.

Ha marcado máximos de las últimas 52 semanas en los 11,40 euros (junio) y mínimos de los últimos doce meses en los 8,03 euros (enero).


Publicidad