sábado, 26 julio 2025

«La Promesa»: La descabellada oferta de Lorenzo a Leocadia tras el escándalo de Ángela

La entrada que te traemos hoy de La Promesa, la serie de época que ha hecho que miles de espectadores se enganchen a su fabulosa y adictiva cuenta de secretos, pasiones y dramones, es pura acción sin respiro. El episodio que nos llega sigue en la misma línea del anterior, con una alta dosis de giros inesperados, de verdades dolorosas y de decisiones temerarias que sacuden la casa Luján y sus alrededores. De forma muy clara emergen tres tramas narrativas: la asombrosa recuperación de Rafaela y la rebelión que comienza a surgir; la retorcida red de sentimientos en el triángulo amoroso que conforman Manuel, Enora y Jana.

Publicidad

3
LA OFERTA EN LA PROMESA DE LORENZO

Fuente: RTVE

Pero si hay un hilo argumental en La Promesa que se encuentra pleno de audacia, éste está protagonizado por Leocadia y Lorenzo. Tras el escándalo protagonizado por Ángela, Leocadia es consciente de que ve su reputación próxima a ser destruida. Como siempre en La Promesa, el valor de las apariencias es alto y perder prestigio social es muy peligroso entre las gentes de la sociedad, tan peligroso como traicionar a su familia.


En ese contexto, Lorenzo aparece con una oferta que desafía toda lógica: le ofrece un plan para rescatar la imagen de Leocadia, extraordinario y arriesgado a la vez. A medida que revisamos y reexaminamos la trama del plan, ya sabemos que Lorenzo tiene pensado hacer algo más que resignar el prestigio. Lo que empieza siendo una propuesta puede caer en un juego de manipulación: lejos de ser una intención heroica para ayudar a Leocadia, la intención de Lorenzo puede esconder un interés muy distinto, usando a Leocadia sólo como una de las piezas dentro de un tablero muy mayor que lo que en ese momento se refleja en La Promesa.


La propuesta coloca a Leocadia en La Promesa ante la alternativa de agarrar lo que queda de dignidad o dejarse llevar por un plan que puede salvarla… o hundirla precipitada en el abismo. La expresión tensa de sus gestos, la duda que se refleja en su mirada y su elevado silencio -prolongado, sin ninguna prisa-, dicen mucho más que cualquier línea de diálogo.Lorenzo, a su vez, saborea el poder que otorga el plan, encantado de ser quien propone la salvación y salvador él mismo; no obstante, parece que se nada la generosidad por un precio.

Al mismo tiempo, otras relaciones se desgasten un poco más. Santos, durante una conversación desgarradora con Ricardo, revela el daño que su madre Ana le causó, manipuladora como la que más; lo que añade a su narración no es solo la catarsis, es un ajuste de cuentas en relación a los otros y a sí mismo. Pía, que a pesar de las mejores intenciones se ensucia con esta indignación todavía viva. El episodio no resuelve el conflicto, pero pone de manifiesto una serie de costuras que el tiempo no ha cerrado.

Siguiente

Publicidad