El grupo Volkswagen España, ayudado por Gartner, ha superado el reto de integrar la inteligencia artificial (IA) en su estrategia de negocio para así «mejorar la eficiencia operativa e impulsar la innovación». Señalado por la poderosa consultora norteamericana como un «destacado proveedor de servicios de movilidad», el fabricante de vehículos de origen alemán ha conseguido «trasformar los datos en valor, mejorar la ciberseguridad y optimizar sus estructuras tecnológicas» con la integración de la IA en sus procesos y en la gestión de sus infraestructuras de TI.
Gartner, la empresa consultora y de investigación de las tecnologías de la información con sede en Stamford (Connecticut, Estados Unidos) y conocida por ser capaz de prevenir los cambios a los que se tiene que enfrentar sectores productivos enteros y empresas de todo el planeta, también trabaja apoyando a estas en la implementación de las novedades tecnológicas y de gestión que pueden virar y optimizar totalmente la marcha de cualquier negocio.
«El objetivo era aprovechar la IA no solo como una herramienta tecnológica, sino como un activo estratégico capaz de transformar los datos en valor para el negocio»
Además de señalar cuáles son las empresas líderes en cualquier área de negocio, gracias a sus famosos «cuadrantes mágicos» muy valorados por los mercados, también interviene a petición de las corporaciones para provocar esos cambios que les destaquen y marquen nuevos y exitosos rumbos.
En materia de aplicación e implantación de nuevas tecnologías para optimizar los negocios, Gartner se ha hecho un nombre a nivel global como la compañía capaz de diseñar exitosos planes para las empresas que solicitan sus servicios. Y el Grupo Volkswagen en España, que comercializan las marcas Volkswagen, Audi y Skoda, le pidió ayuda para incorpora la IA a sus procesos.

VOLKSWAGEN, GARTNER Y LA MISIÓN CONJUNTA
La petición de ayuda llegó de la CIO de Volkswagen Group España, Anna Sánchez, quien tenía la visión de llegar a desarrollar una estrategia de IA alineada con los objetivos de negocio más amplios de la compañía. «El objetivo era aprovechar la IA no solo como una herramienta tecnológica, sino como un activo estratégico capaz de transformar los datos en valor para el negocio». Además, la compañía buscó mejorar las medidas de ciberseguridad y optimizar su infraestructura de TI existente para impulsar esta transformación.
Gartner explica que ha brindado a Volkswagen Group España «un apoyo integral», y les ha ofrecido su experiencia en el desarrollo de estrategias de IA, ciberseguridad y optimización de infraestructura de TI. Mediante mesas redondas y consultas personalizadas, la consultora facilitó el intercambio de conocimientos y buenas prácticas, «lo que permitió a la compañía diseñar una sólida estrategia de IA», aseguran.
ha brindado a Volkswagen Group España «un apoyo integral». les ha ofrecido su experiencia en el desarrollo de estrategias de IA, ciberseguridad y optimización de infraestructura de TI
Con el proceso de integración de la nueva tecnología en el quehacer diario del fabricante de automóviles en España, Volkswagen logró avances significativos en las áreas en las que se implantaron las distintas soluciones señaladas por Gartner, según explican ambas compañías.
Por un lado, la firma alemana en España ha conseguido desarrollar una estrategia de inteligencia artificial que «se integra perfectamente con los objetivos de negocio», y que garantiza que las iniciativas de IA aplicadas van a brindar a las marcas automovilísticas «un valor comercial medible».
Por otro lado, la firma ha conseguido mejorar los imprescindibles protocolos de ciberseguridad, para así proteger los activos comerciales críticos y mantener la resiliencia operativa.
Por último, las operaciones de la estructura de tecnología de la Información (TI) de la compañía era otra de las áreas en las que la aplicación de las capacidades de la inteligencia artificial era una necesidad y ya está siendo un éxito. Con ello han conseguido optimizar las operaciones de TI para «mejorar la eficiencia y alinearse más de cerca con los objetivos comerciales».
Así, según asegura Amma Sánchez, su colaboración con Gartner » ha sido transformadora. Su experiencia y conocimientos nos permitieron desarrollar una estrategia integral de IA alineada con nuestros objetivos de negocio, mejorando la eficiencia operativa y fomentando una cultura de cambio proactivo.