El mundo de la televisión no descansa y Ana Garcés lo conoce a la perfección. Una vez más, y tras su marcha de La Promesa, la actriz de Valladolid ya tiene nuevo proyecto entre manos, el que marca su regreso a la ficción de la televisión: Oasis. No habrá, en cambio, vestidos de época ni peroratas palaciegas, sino un lugar radicalmente diferente, un espacio donde el sol, el lujo, la apariencia, la diversión y el egoísmo esconden una oscuridad tan profunda como la que entrañan sus dramas históricos.
2INSPIRACIÓN O REINVENCIÓN

Desde el primer momento en que se anunciaron los primeros tráileres y materiales promocionales, cada análisis comparativo con el fenómeno consolidado de HBO ha sido, para bien o para mal, inevitable. The White Lotus reinventó las texturas del medio, construyendo una combinación exquisita entre una crítica mordaz de la cultura del resort y del país que explota la cultura del resort y el suspense psicológico, haciéndose evidente que un resort de ensueño podría ser el territorio ideal para hablar en términos de clase, poder y moralidad.
Sin embargo, Oasis no llega con la voluntad de repetir la experiencia, sino todo lo contrario, con la voluntad de dar una visión propia a la misma experiencia. Aquí se encuentra el secreto de la propuesta: el “acento local”. Mientras que la serie estadounidense se articulaba con estructura en torno al turismo internacional, el mito colonial del turismo y la violencia simbólica del turista colonial, la propuesta nacional hace un desplazamiento crítico, articula la crítica en torno a la España vaciada, el postureo y la obsesión por las redes sociales.
Los elementos de tensión y violencia de la historia serían diferentes a los de The White Lotus, los de la violencia, más sutil y ambiental, de Oasis frente al de un thriller donde los giros y las revelaciones de ciertos hechos irían entregándose por capítulos, tal y como establece la referencia. Arriesgar la carta sería una buena decisión para despuntar y diferenciarse de la oferta de otras ficciones de historias desarrolladas en vacaciones, pero sería necesario.