Por fin Meta y Youtube decidieron hacer algo al respecto. Durante años, las plataformas más grandes del mundo digital han sido espacios donde creadores y usuarios conviven, comparten y, por supuesto, monetizan contenido. Sin embargo, el auge de la inteligencia artificial y la reutilización masiva de contenido ajeno ha desatado una nueva oleada de problemas. Y ahora, tanto Youtube como Meta han dicho “basta”.
Con pocos días de diferencia, ambas compañías han anunciado cambios importantes en sus políticas de monetización, dirigidos a combatir lo que ya se ha convertido en una práctica habitual: el uso de contenidos de terceros sin aportar valor real, muchas veces generados o replicados por inteligencia artificial.
12La lucha por la calidad en el contenido digital

Este movimiento de Meta y Youtube no solo tiene que ver con la monetización. Va mucho más allá. Se trata de una batalla por la calidad, por la confianza de los usuarios y por la integridad del contenido que consumimos cada día.
Las plataformas entienden que, si los usuarios se sienten estafados o saturados por contenido repetitivo, pueden perder el interés. Y eso significa perder tráfico, atención, y en última instancia, ingresos publicitarios.