Las acciones de Logista iniciaron la sesión con claros recortes para ir recuperando la neutralidad tras unos resultados trimestrales que estaban en línea con las previsiones del consenso de analistas.
Las principales cifras de Logista fueron unos ingresos de 3.512 millones de euros (7% anualizado; Beneficio Bruto de 445 millones (-1% anualizado); EBIT Ajustado 85 millones (-13% anualizado) y BNA de 63 millones (-19% anualizado).
Logista espera en 2025 un EBIT algo inferior al del año pasado y mantiene su plan de diversificación de negocio. En este caso se excluye el impacto en el valor de inventarios de 2024 de 35 millones dado su carácter excepcional. Además, se compromete a distribuir en este ejercicio como mínimo el dividendo de 2,09 euros por acción del año pasado (7,7% dividend yield).

César Sánchez-Grande – Head of Institutional Research en Renta 4 tiene una nota de Mantener con un precio objetivo de 32,4 euros. Para él, los resultados están totalmente en línea con lo esperado, en los que se continúa viendo una peor evolución de la división de transporte de larga distancia en Iberia, recogiendo una menor demanda por la peor situación macroeconómica en Europa y una desfavorable evolución de Francia.
Logista mantiene el guidance para 2025 de un EBIT ajustado ex POI algo inferior al de 2024. Por otro, Logista estima que el Beneficio operativo ajustado incluyendo el impacto del valor de los inventarios esté en línea con las expectativas actuales del mercado para el ejercicio 2025.
Logista vivirá en su tercer trimestre fiscal de 2025 un periodo de transición
Destacamos:
- Ventas económicas crecen un 3,3%, gracias principalmente al buen comportamiento del negocio en Italia (8%) e Iberia (3,9%). Francia continúa mostrando un comportamiento negativo (-8,5%). Incluyendo el efecto inventarios el EBIT ajustado cae un -1,1% hasta los 287,0 millones.
- Ingresos financieros de 51 millones frente a los 77 millones a septiembre de 2024, como consecuencia del impacto de los recortes en los tipos de interés en la línea de crédito que mantiene con Imperial Tobacco.
- M&A: la compañía mantiene su objetivo de seguir buscando oportunidades de adquisición de empresas complementarias y sinérgicas, pero manteniendo como prioridad el mantenimiento de la política de dividendos.
- Dividendo: la compañía se compromete a repartir un dividendo durante 2025 al menos igual al repartido en 2024 de 2,09 euros.

Una segunda opinión sobre Logista: Bankinter
Jorge Pradilla es el analista de Bankinter que sigue a Logista. En su valoración, habla de unos resultados afectados un trimestre más por la evolución más floja del segmento de Transportes por la situación macro (concretamente a larga distancia) y la normalización de los tipos en Europa. Es por ello que vuelve a caer el BNA y mantiene las débiles guías para el conjunto de su año fiscal (octubre 2024/septiembre 2025).
“Esperamos un impacto negativo en sesión, aun así, nuestra visión sobre la compañía sigue siendo positiva a medio plazo. Este ajuste en los ingresos financieros era lógico en este contexto de bajadas de tipos, de ahí que modificaran la línea de crédito que dispone con Imperial Brands para tener más estables sus flujos financieros. Por otro lado, la debilidad del segmento de Transportes ya se conocía desde hace dos trimestres y es lógica en un contexto incierto actual”, aclara.
“Esperamos que Logista siga anunciando más adquisiciones o incluso continúe con la expansión de su negocio farma o de “última milla” a Francia o Italia, lo que podría ser un catalizador para la compañía. Hoy impacto negativo, pero mantenemos nuestra recomendación de Comprar en base a:
- Atractiva rentabilidad por dividendo (6%/8%),
- Proceso de diversificación de negocio con la adquisición de nuevas compañías y la posible expansión de la distribución farmacéutica o “última milla” a Francia e Italia.
Logista está incluida en la Cartera Modelo de Acciones Españolas y mantenemos recomendación de Comprar con Precio Objetivo de 30,1 euros.