A partir de enero de 2026, los triángulos de emergencia quedarán relegados y cada coche deberá llevar instalada una luz V-16 para señalizar averías. La DGT defiende que así los conductores estarán protegidos dentro del vehículo, sin exponerse al peligro de colocar un triángulo en mitad de la carretera. Sin embargo, ha surgido una inquietud real.
Que esas luces, diseñadas para destacar incluso bajo un sol intenso, puedan no verse bien a plena luz del día o resultar molestas para la vista de quien las observe de cerca pone en entredicho su eficacia. Este dilema desafía la premisa de mejorar la seguridad sin generar nuevos riesgos. Te contamos todas las novedades al respecto y cómo se puede resolver este problema tan importante.
1Qué son las luces V-16 y para qué sirven: información de la DGT

Las luces V-16 son dispositivos portátiles que se colocan sobre el techo o capó del coche para emitir un destello intermitente que advierte a otros conductores de un vehículo detenido. Su objetivo principal es evitar que el conductor tenga que bajar y colocar triángulos, reduciendo así el riesgo de atropello.
Además, estos dispositivos cuentan con conexión a la plataforma DGT 3 para enviar en tiempo real la ubicación exacta de la avería a los servicios de emergencia. La idea es acelerar la asistencia y mejorar la protección, sustituyendo un gesto peligroso por un sistema más tecnológico.