En verano, muchas ciudades se vacían de coches, pero otras, atraídas por el turismo, se colapsan hasta la exasperación. Para combatir esos embotellamientos, la DGT baraja propuestas destinadas a descongestionar vías, tanto en temporada alta como durante el resto del año. Sin embargo, algunas de esas ideas amenazan con convertirse en un esfuerzo colectivo que podría pasar factura en el bolsillo de los conductores.
Con medidas que van desde imponer cuotas a visitantes foráneos hasta restringir el acceso según ocupación, la prioridad de la DGT choca con la practicidad diaria. Porque, aunque aplaudamos menos atascos, no conviene olvidar que todo tiene un precio: ya no solo en tiempo, sino también en tarifas y limitaciones que pronto podrías sentir en tu cartera.
3Un coche por vivienda: límite polémico

En Baleares incluso planean restringir el registro de automóviles a un solo coche por vivienda, con excepciones para residentes y personas con movilidad reducida. Cada domicilio podría tener solo un vehículo registrado, un cambio radical que afectaría especialmente a familias con varios conductores.
Aunque busca rebajar el número de vehículos en calles estrechas, la medida despierta críticas: ¿qué harán quienes utilizan dos coches para trabajar y llevar a los hijos al colegio? El debate se extiende más allá de la isla, pues la DGT valora la opción: como experimento piloto en otras ciudades con problemas de tráfico crónico.